¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

11/04/2020


Definición, desde mi punto de vista, respecto de la filosofía:
La filosofía es la madre de todas las ciencias (aunque se exprese por ahí, que algunas ciencias se hayan despegado de ella) y representa un conjunto de maneras especificadas y formalizadas, para poder introyectarnos dentro de un objeto o sujeto de estudio, fundamentados en el uso de la Razón. Nunca tendremos la suficiente capacidad de penetrar en los oscuros y recónditos intersticios de un ente pasible de analizar, si nos fundamentamos en el mundo sensible; por lo que la Filosofía, a través de sus métodos, implica el hacerse con el ente de estudio, fundamentados en gran medida, por el poder de penetración de la Intuición, para, posteriormente, deducir en consecuencia.

 Etimología de la palabra filosofía:
La etimología de la palabra filosofía (o Philosophía) proviene del Griego, y se divide en dos partes. la palabra, a modo de prefijo, Philos y la palabra Sophia; la primera significa “Amor a”, y la segunda significa “Sabiduría”; por lo tanto, ambas palabras unidas nos muestran que el filosofar, parte de un impulso natural del Hombre, de Amar el Saber, y con esto último, el acto de filosofar, mas allá de las maneras formalizadas para hacerlo, es un hecho, pero ninguna persona podrá hacerlo, si a aquel impulso de filosofar, no se le acompaña con el impulso de cultivar el intelecto, y de hacer de lo anterior, un hábito.

¿Qué significa y qué implica “El paso del mito al logos”.
El paso del Mito al Logos, significa el paso del paso del pensamiento pre-filosófico al pensamiento meramente filosófico; trayecto que, por supuesto, ha ocurrido en un gran espacio de tiempo, entre que una primera forma de pensar se convirtiese en la segunda.
Esto implica, como primera especulación, que todo recurso de pensamiento que se utilizaba en la etapa pre-filosófica, requería una explicación muy pobre de la realidad de la que todos necesitaban una respuesta determinística (en términos de hoy en día), ya que el mito, si bien, a mi manera de entenderlos, se corresponden con los diferentes estados del Ser en su directa relación con su entorno; pero, de todos modos,, esta etapa del pensamiento humano no arrojaba las suficientes respuestas, que con ansias, el ser humano todo el tiempo ha estado -y está- buscando por simple impulso evolutivo, de ese impulso al que lo denominamos como “curiosidad”. Por lo tanto, en el transcurso de la evolución del pensamiento, del pre-filosófico al filosófico, las respuestas que se comenzaban a dar; dentro de ese lapso temporal en donde ocurrió la transformación de una manera de pensar hacia la otra (lapso aquel, que, de seguro, ha durado cientos de años); comenzaron a tener sentido común y una lógica intuitiva (no formal) a la cada vez más, creciente demanda de respuestas. Llegado el momento de que aquel lapso de transformación o evolución del pensamiento finalizara, y se demarcara claramente en un pensamiento formalizado, es cuando comenzó la era de la filosofía y de los filósofos, y por ende, la era de la Razón, y como consecuencia, la era en la que las personas comenzaron a obtener respuestas (llamadas involuciones, falacias o tautologías, en lógica) las que le daban sentido a aquella gran e innata curiosidad humana. Al comenzar esta nueva era, el mito quedó, sin que sea olvidado, como los fundamentales escalones que hicieron posible que hoy podamos trasladarnos de un lado al otro sobre la, ahora, muy firme plataforma de la Filosofía. La explicación del estado del Ser y de todo ente pasible de ser conocido por medio de la intuición, pero a través del mito (estado del ser que hoy lo estudia la Psicología o Filosofía de la Naturaleza), pasó a ser una explicación de un objeto de estudio, primeramente indeterminado, para convertirlo en determinado, y esto se logra por medio del Logos, por medio de la palabra y su uso de tal manera, que todas ellas unidas, contengan una semántica tal, que logren transformar a un objeto cognoscible en en objeto conocido por el poder de la penetración del pensamiento filosófico.
    Condiciones que posibilitaron el nacimiento de la filosofía en Grecia.
    El traspaso del Mito al Logos para obtener explicaciones racionales en lugar de míticas.
    El entendimiento cabal de la Razón en tanto que sí misma, y lo que ella puede lograr, más allá del mito.
    Descubrimiento de que el Orden Natural puede ser explicado por medio de la Razón.
    Cambio radical del ambiente intelectual de la época post pre-filosófica.

    Creación del “ágora” o plaza de las discusiones entre los filósofos y los polítes.
    Mantener el mito, solo para ser analizado por motivos que para el Logos no sea suficiente para introyectarse dentro de un ente de estudio al que necesita determinarse.
    Arrojar una explicación racional a todo lo que se desprenda de la naturaleza humana y la circundante a la anterior.
    Comienza a formarse el método científico mediante las observaciones empíricas o trabajo de campo.
    Es muy posible que la ciudad de Mileto, haya sido la cuna de la filosofía, de aquel tiempo y derivada y mejorada hacia la actual, intentando darle entidad al origen de todo, en cuanto a las posibilidades del entendimiento de esa época pre cristiana. Y esta posibilidad es relaciona con el idioma griego de sus habitantes, muy apto para el pensamiento abstracto, para organizar a los polítes para la libertad de discusión en el ágora y como el comercio marítimo era muy fluido, podían tener contacto con diferentes culturas y por lo tanto, diferentes formas de mejorar las explicaciones racionales de la naturaleza. 
    Comienza, no solo el amor por el saber, sino que también, el amor por la virtud.
    Aparece Aristóteles, uno de los que le dieron un gran empuje a la Filosofía.
    Entienden que la curiosidad es la clave para todo futuro filósofo.
    También, en la ciudad de Elea, nace uno de los más grandes filósofos presocráticos, Parménides, y detalla algo muy importante, hasta hoy en día, en la filosofía, y que son las dos vías del Ser: el del “Ser”, propiamente dicho, y el del “no ser”. Comienza aquí, de la mano de Parménides, su autonomía y su constante búsqueda del conocimiento que se alcanza por medio de la Luz Natural de la Razón. Como la búsqueda de la Verdad nunca finalizará, porque se encuentra intrínsecamente relacionada con aquella curiosidad innata del ser humano, la Filosofía tampoco lo hará.
    Nelson J. Ressio.

    Fuentes del último punto:


    - BALLESTEROS. 2014. Introducción a la Filosofía. Santa Fe. UCSF. Paginas 11 a 18 y 19 a 23.
    - FREIRIA. 1995. Psicología contemporánea. Buenos Aires. UBA. Paginas 97 a 102.


    ¿Te gustó esta entrada? Entonces haz clic aquí para no perderte las futuras actualizaciones de: El Erminauta.

    Donar en Patreon
    ¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar.


    Donar en Patreon
    Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
    Safe Creative #0904040153804


    Recomendados

    Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
    ☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼