¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

10/04/2020


A partir de este video, desde mi punto de vista, es interesante comprenderlo en relación al actual "aislamiento", porque, dicho video, posee una gran relación con lo que sucede actualmente con la “Pandemia”. Todos en nuestras casas, intentando retornar a lo que la evolución nos ha marcado como esencial para nuestra supervivencia como especie, y que es el contacto humano, así sea desde lejos, en forma de mensaje, de la vida real, a través de un simple, pero no menos importante, avioncito de papel portando un mensaje, o bien, como en nuestro caso, desde una plataforma virtual. el tema aquí, en el video, que ese avioncito, ese mensaje, durante su trayecto a su destinatario, puede ser empujado por los “vientos de cambio”, y que el destinatario sea otro”. De todas maneras, si el mensaje es positivo, siempre nos devolverán lo que hemos enviado (obtenemos de los demás lo que brindamos a los demás, sea lo que sea), independientemente de la persona objetivo e inicial, a la que, como sucede en el video, era la primera persona, que aparentemente estaba llorando sobre una mesa. Lo que damos, recibimos. si damos Amor y Luz , recibiremos Amor y Luz, y esa es, a mi juicio, es el objetivo de cada persona en este planeta. Pero no debemos caer en el acto egoísta de que, dar por el hecho de que necesitamos recibir, y esto último sea nuestro objetivo; sino que debemos dar, sin esperar nada a cambio, y si recibimos, será como resultado de nuestro desinteresado interés por recibir algo que dimos; y con el agregado de que lo debemos hacer basados en la Integridad, que nadie lo sepa, y que nadie vea, lo que estamos haciendo; porque si lo hacemos vociferando a todos los vientos, esa ayuda que damos, será proveniente de los Egos, en lugar de las virtudes.

Vincular (a dicho video) con tu estado afectivo emocional actual.

El animal humano no está preparado para el encierro, porque la misma evolución lo dice con sus innumerables ejemplo implícitos y explícitos. Los animales en cautiverio, terminan deteriorando su salud, física y mental. Pues no estamos lejos de los animales, en lo absoluto, y por lo tanto, como sabemos que tenemos algo que la mayoría de los animales no lo poseen (salvo los delfines, los bonobos, los chimpancés, los elefantes, y parar de contar) es la conciencia de nuestro propio yo, es decir, si nos vemos al espejo, diremos: “Yo soy”, y esto equivale al mayor adelanto cerebral de pocas especies de entre la mayoría de las demás especies. Por lo tanto, a las especies en cautiverio, que no poseen la capacidad de la conciencia de su existencia, puede que “sufran menos” que los animales que poseemos la mencionada conciencia de nuestro “Si-Mismo”, en palabras de Carl Jung, y si por lo tanto, si nosotros vivimos en confinamiento obligatorio, se debe tener un gran control sobre uno mismo, para que no nos suceda como a los animales en cautiverio forzado; no debemos dejar que nuestros animales que poseemos en nuestro inconsciente colectivo (sumados a nuestros ascendientes humanos del pasado); también aludiendo a palabras de Jung, y a nuestro Inconsciente Individual, nos jueguen una mala pasada y este confinamiento haga que perdamos la centralidad de nuestro autodominio, y nos comencemos a comportar como animales. Obviamente, que si este confinamiento se extiende, es inevitable que, hasta la persona más autocontrolada, se va a comenzar a comportar como un animal, progresivamente por supuesto. 

¿Qué es la corporeidad?

Luego de leer los dos escritos anteriores, y otros más, y basado en mi propia manera de entender al corporeidad, puedo proponer mi punto de vista, en el sentido de que la corporeidad, es la expresión destinada al mundo sensible; ya sea al propio, y/o al de los demás receptores de aquella corporeidad; en respuesta a la estructuración del aparato psíquico del sujeto que expresa un determinado “mensaje” a través de su inmanente capacidad corporal de comunicarse sin palabras.

Es evidente, y para ello, concuerdo con las lecturas anteriores, que estamos en una etapa de Post-humanismo, y que, la eliminación del cuerpo, y el enaltecimiento de la mente, es un engaño que la mayoría de las personas de este planeta ha aceptado, no por propia convicción derivada de lo intelectual, sino que por ajena intervención, cuasi programática, de parte de los diferentes medios de “comunicación”, incluso, por el gran aparato de manipulación mental de masas, y que es la TV, en casi todas sus formas. Hollywood se ha transformado en la mayor arma de control poblacional, y de normalización, entre otras cosas, del Post, o bien, del Trans-Humanismo, con películas repletas de mensajes de que el cuerpo, lo que nos hace seres humanos, no es lo importante, y que la mente, es lo que, en última instancia, es lo que sirve, ya que, no debemos dejar de lado la cercana posibilidad de que la mente humana; por ejemplo, de una persona a punto de morir y que haya sido, médico, ingeniero, docente, o lo que sea, pero que su mente, durante el transcurso de su vida intelectual, haya alojado tanto saber hacer, que lo importante será salvar lo que su mente contiene, para luego el contenedor, ser desechado (recordemos, que en este mundo hiper capitalista, la basura suele ser el contenedor, del producto preciado, o contenido); entonces, no debemos dejar de lado, la posibilidad de que la mente humana pueda ser descargada a un ordenador (cuántico y con inteligencia artificial, todo lo cual ya existe) y que las experiencias colectivas de todas las personas del planeta, sean almacenadas, y combinadas para generar una gran y super poderosa mente basada en la IA y en Computación Cuántica, y cuando esto suceda, el cuerpo, la corporeidad, será cosa del pasado, y el ser humano y sus quehaceres intelectuales que hoy son “moneda corriente”, desaparecerán. Esto es lo que se está normalizando, es decir, la idea de que nuestros cuerpos son una cárcel para el alma. Ojo, que a mi juicio, realmente es un desperdicio de que las mentes que han acumulado durante toda una vida, gran cantidad de experiencia, cuando se muere el cuerpo, dicha experiencia desaparezca, y me parece bien que esa experiencia pueda rescatarse, y que no desaparezca y perdure en el tiempo, en soportes informáticos futuros; imagínense si hubiéramos tenido la posibilidad de haber registrado el conocimiento y las experiencias de Einstein, de Newton, de Freud, de Jung, de Pascal, de Kant, de Leibnitz, De Schrödinger y de todos los que se nos ocurran? ¿Sería algo maravilloso, o bien, espeluznante por lo que sucedería con todas las mentes combinadas dentro de una supercomputadora cuántica con IA? Y esto último es algo para explayarme más y más. De todos modos, es innegable que la corporeidad va a ir cambiando con el paso de los años, porque las señales pasadas, ya lo vienen indicando, desde hace mucho tiempo.

Pero, ¿a costa de qué, el cuerpo dejará de ser importante, dentro de una sociedad que, cada vez menos, se fundamenta en la corporeidad sabiendo que en el mundo virtual existen, y en todos los medios imaginables, avatares por doquier? A costa de la enérgica necesidad de “salvar” la mente, o mejor dicho, de programar las mentes, para adiestrarlas a los antojos de “quien sabe quien”, de manera tal de eliminar, de a poco, la poca humanidad que nos queda, arribando con ello, a una Singularidad humanística, en la que la corporeidad desaparezca, en favor del enaltecimiento del concepto del Avatar (una especie de alter ego virtualizado). 

Como padre, he ido viendo como, desde las propias escuelas, desde los propios profesores, prohíben a los niños, jugar y correr en los patios, con el pretexto de que podrían lastimarse. Esto es atroz, porque la misma docencia está eliminando la corporeidad, porque ellos mismos, los docentes de mis hijos por ejemplo (los cuales ya están en secundaria, 3º y 4º) apuntan al uso de juegos que tienden a la pasividad corporal, en momentos de recreo, en lugar de permitirles consumir la energía corporal acumulada durante las clases, para que dichas clases, se desarrollen con más pasividad, en cuanto al cuerpo, y actividad, en cuanto a la mente; porque para lo contrario de lo anterior, son los recreos, es decir, para la actividad del cuerpo y la pasividad temporal de la mente, de modo tal, de prepararse para lo contrario, para la clase siguiente.

Es una lástima saber que se imparta una asignatura como esta, y sea desaprovechada luego, sabiendo que la tendencia general de los docentes actuales para con los alumnos, es hacia la pasividad física, y al momento de dar clases, como los alumnos no tienen actividad física en los recreos, dichas clases se llevan a cabo bajo una gran actividad corporal y una gran distracción (todo en el salón de clases, lo cual debería ser a la inversa), por parte de los alumnos, por el hecho de no dejarlos cumplir con las demandas corporales en los espacios recreativos, que, originalmente fueron destinados para ello.

¿Quién fue Patricia Stokoe?

Patricia Stokoe, fue una bailarina y pedagoga, y fue la creadora de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción.

Desarrolló métodos pedagógicos que facilitaron la búsqueda del movimiento y la expresión con significado personal. Su estilo didáctico orientado hacia la concientización del cuerpo, la exploración del movimiento, la expresión y la improvisación contrastaban con los modelos de danza tradicionales como las clásicas, modernas y folklóricas basados en esquemas preestablecidos. Su objetivo era generar en cada alumno la creación de su propia danza que le permitiese representarse a sí mismo y expresar a través del lenguaje corporal sus propias vivencias, ideas y emociones. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Stokoe).

Bailarina, coreógrafa y pedagoga, creadora de la disciplina artístico-educativa Expresión Corporal en la Argentina. Fue una artista, humanista, visionaria, pedagoga y luchadora social, con una ética a la cual nunca renunció.

Creó su estudio, sede de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal y de su propio profesorado. Paralelamente, junto con Gladys Sterpone de Müller, introdujo el primer profesorado de Expresión Corporal en la Escuela Nacional de Danzas

A través de sus charlas, talleres, cursos, conferencias, artículos y libros, la Expresión Corporal y su enfoque sistémico tuvo vasta repercusión en ámbitos artísticos, terapéuticos y educativos en la Argentina, así como en Latinoamérica, España, Israel, Estados Unidos y Japón, siendo convocada por multiplicidad de asociaciones, escuelas e instituciones para desplegar su labor. (Fuente: https://www.noveduc.com/autores/fichaAutor?authorId=3860)

Posteriormente, por intermedio de su hija Déborah Kalmar se continuaron seguir cultivando la investigación, recreación, enseñanza y divulgación de la Expresión Corporal y Sensopercepción junto con otras valiosas disciplinas y actividades afines. (Fuente: https://www.facebook.com/EstudioKalmarStokoe/photos/libros-editados-de-patricia-stokoe-expresi%C3%B3n-corporal-y-el-ni%C3%B1o-patricia-stokoe-/530284673685368/

¿Qué es el juego para Johan Huizinga?

Johan Huizinga comienza expresando la idea, de que el Homo Ludens es algo análogo al Homo Fazer, pero lo cual, rápidamente relativiza e intenta dar una notable diferenciación, aunque entiende perfectamente, que la actividad actual (en sus múltiples disciplinas) de la humanidad, nacen de los primeros intentos de jugar con lo que se nos presentaba ante nuestros mundos sensibles, evolutivamente hablando, por supuesto.

De todos modos, a partir de su evolución de pensamiento, expresa una notable separación del jugar con respecto a las demás actividades culturales del Homo Sapiens Sapiens. Entonces, él deja expresado, que el juego no se constituye como una función meramente biológica, y la traslada a una producción desde el seno de la cultura misma, del entorno cultural del Hombre, desde su nacimiento. En resumen, el autor descarta, casi por completo, la idea de que el juego, sea una herencia evolutiva asentada en la psique de todas las personas, dentro del Inconsciente Colectivo (pero, personalmente, desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con el autor, porque el juego, a mi juicio, parte de algo escencial para el desarrollo humano, individual y colectivo, y que es la correcta resolución del propio Complejo de Edipo, porque el infante juega con sus genitales de mil maneras diferentes, incluso, ese jugar con sigo mismo, -no solamente con sus genitales-, descubriendo sus partes, sumado a la correcta resolución del Complejo de Edipo, repercutirá en quien se convertirá dicho infante, más adelante, en su etapa adulta; y este jugar, es, a mi juicio, meramente dependiente del aparato psíquico, y por lo tanto, es evolutivo, y como fundamento, es biológico).

¿Cuáles son los lenguajes artísticos con los que contactaste a lo largo de tu formación inicial, primaria y secundaria?

En mi época, cuando se permitía a los alumnos, descargar la energía acumulada durante las horas de clases en las que estábamos muy quietos, nuestros lenguajes artísticos durante los momentos de recreo, eran incontables, es decir, todo lo que se nos viniese a la mente, se traducía en movimiento en ese lapso de tiempo que se denomina recreo y que es destinado a la descarga energética, meramente física, para que los alumnos, al comenzar la siguiente clase, estuviésemos dispuestos mentalmente para seguir aprendiendo desprovistos de la incomodidad que causa la normal tendencia al movimiento en el ser humano y más que nada, en los niños, y es por ello que es triste ver como algunos docentes, en la actualidad, impiden aquella descarga de energía física a sus alumnos, durante los recreos, pero, al mismo tiempo, esos mismos docentes, en momentos de clase, como los alumnos no han podido descargar su normal energía física durante el recreo, no son capaces de mantener el orden dentro de su clase, y por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, se torna demasiado engorroso y difícil de mantener un cierto orden, porque los alumnos, siguen intentando hacerle caso a sus pulsiones instintivas, y lo siguen haciendo en momentos de clase, sabiendo que los recreos son para ello, y tristemente, ciertos docentes, no lo permiten. Por lo tanto me pregunto, los docentes que impiden la descarga física de las pulsiones instintivas de los niños durante los recreos, ¿tienen conocimiento de lo anteriormente dicho?

Respecto de los juegos de mi infancia, durante los recreos, se constituían como una variedad de quehacere, desde jugar a las bolitas de vidrio, el Football, saltar la cuerda, la Rayuela, la mancha, o simplemente correr a otros compañeros, o caminar de un lado al otro, jugar al Voley, Basquet, bailar, y un gran etcétera; todo lo anterior, en los recreos, por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante los momentos de clase, eran totalmente productivos, y la capa social egresada de aquella escuela, era una capa que no se dejaba distraer y la mayoría de los adultos (ex alumnos) conformaban una capa social cohesionada, fuerte, en lo físico, en lo psíquico y en lo intelectual; contrariamente a lo que sucede hoy en día.



¿Te gustó esta entrada? Entonces haz clic aquí para no perderte las futuras actualizaciones de: El Erminauta.

Donar en Patreon
¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.


Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼