2/3/15

Luego de escuchar varios puntos de vista de toda la gama política de la Argentina, y de otros muchos países, he podido comprobar, una vez mas, cuan dividido se encuentra el tejido social, y por ende, cuan débiles seremos, al momento de implementar, de parte de nuestro tejido social dañado, el derecho constitucional de "demandar a nuestros gobernantes", (en alusión a "Dios y la Patria os lo demanden", al momento de las juras presidenciales).

Pero, de una manera increíble, aunque muy esperada por los señores políticos, surge la cuestión... ¿en que se encuentra ocupada la sociedad mundial? Pues, en demandarse a si misma, la percibo ocupada y pre-ocupada, en lanzar constantes palabras ofensivas -de ida y de vuelta- hacia sus iguales, hacia sus próximos... hacia sus prójimos, sin percatarse de que, justamente eso, es lo que los poderes políticos necesitan que suceda, es decir, una sociedad dividida será débil, una sociedad ignorante no sabrá como demandar a sus gobernantes, una sociedad, cuyos integrantes se la pasan odiando a sus iguales, se convierten en piezas fáciles de mover y de controlar por parte del poder político, ese poder hipócrita que todo lo corrompe.

Y mi tristeza no se detiene allí, porque he observado también, como personas que, desde mi óptica, aparentan ser cultas y muy alejadas de la ignorancia y con una aparente protección intelectual, también se encuentran imbuidas en el juego del "Divide y Triunfarás" por el que tanto "lucha" el poder político, siendo también aquellos, parte activa en el lanzamiento de las flechas léxicas y semánticas en dirección hacia los demás sectores sociales.

Pero, hay algo aún peor, y que raya con la Ficción, y que es, el escuchar o leer a personas que en otros ámbitos expresan una fuerte defensa hacia la diversidad de pensamientos, hacia la libertad de expresión y hacia la tolerancia entre los miembros de la sociedad toda... pero... luego, mi atención es capturada por una supuesta cara oculta de estas personas, atacando a diestra y siniestra, justamente por lo que ellos mismos "darían su vida" por defender. ¡Hipócritas! Por un lado, la Igualdad es totalitaria (en el buen sentido), pero cuando el fanatismo es convocado, el Totalitarismo se impone frente a la Igualdad. Y, ¿que se consigue con esto? que algún día no tengamos mas, un país en donde poder vivir dignamente... a lo mejor... ¿lo anterior será un hecho positivo para que el sufrimiento se termine?

Creo que muchos somos los que percibimos que el poder político ya se encuentra en su mas alto nivel de corrupción y desgaste, y no me refiero a un determinado partido político, sino que, me refiero, a una muy particular visión que tengo sobre el estado de nuestra sociedad pasada y presente, en la que se encontrará de aquí en adelante, visión que contiene imágenes muy aterradoras de nuestra sociedad futura, si no hacemos algo al respecto para que aquel "Divide y Triunfarás" no termine su trabajo... y por ende... no termine con la sociedad de la que todos somos parte, y en la que todos debemos convivir... con-vivir... es decir, vivir conjuntamente, en unión y no en la división que los poderes políticos necesitan.

La Unión hace la fuerza. Todos para Uno, y Uno para Todos. La sociedad entera debe replantearse estos valores que nos están borrando de a poquito, de nuestra conciencia colectiva.

Este mundo, dedicado a exaltar los egos, no permite que nos pongamos a pensar, y a pensar en serio, a reflexionar, es decir, a darle vueltas y vueltas, -todas las veces que sea necesario-, a nuestros pensamientos, para poder llegar a aclarar nuestras mentes, para luego, no dejarlas oscurecer por la acción de los tejes y manejes de parte de aquellos sucios engendros del poder político que todo lo corrompen. Y aclaro una cosa, y es que, cuando hablo del poder político, por ahora, no soy totalitario, no pongo a todos los políticos en la misma bolsa de corrupción e hipocresías, sino que, me refiero a ellos, en función de la manera en que esa bolsa, cada vez se encuentre mas llena. Cuando la bolsa de políticos corruptos e hipócritas ceda por su propio peso, tendremos dos opciones como sociedad, antes del Gran Punto de Inflexión: la primera, si la sociedad continúa viviendo en una nube rozada de comodidades y de egos exaltados, la Anarquía y la acción posterior de parte de una fuerza suprapolítica externa a nuestro país, serán inevitables; y la segunda opción, será la de ejercer nuestro derecho constitucional, y que es, el de demandar -desde todo el tejido social- al gobierno de turno, desde el presidente, hasta los políticos "inferiores" en la cadena de responsabilidades, sin llegar a ocasionar una anarquía, y nunca, nunca, moviéndonos un centímetro fuera de lo que se constituyen como nuestros deberes y nuestros derechos constitucionales.

Entonces, y con el Alma cansada, cosa que, contrariamente a la lógica, el que yo tenga cansada el Alma, provoca que me fortalezca aún mas, que si mi Alma estuviera en sus niveles "normales" y cómodos; no nos dejemos dividir por simples colores políticos, por egos exaltados en respuesta a aparentes logros de un gobierno de turno, o por los egos exaltados en respuesta a aparentes fracasos del mismo gobierno de turno. Los logros y los fracasos parten de nosotros mismos, individualmente primero, y colectivamente, después.

Cuando la sociedad toda, ya sea, de manera individual o bien colectiva, o mejordicho en ambos aspectos, logre eliminar -o a lo sumo reprimir- todo lo que hace que los egos dominen a la razón, esta no será mas una sociedad "dividible" y los políticos deberán cuidarse al momento de intentar la división social.

Demasiado tenemos con el football (y otros deportes), las religiones y los falos ídolos multimediales, dividiendo sociedades todo el tiempo, para que, todavía encima de esto, el poder suprasocial que debería proteger a cada uno de los integrantes de la sociedad, también se haya transformado en un nuevo factor para la división.

Muchos preguntarán, ¿como solucionamos este problema de una sociedad altamente dispersa y sin cohesión? Y yo respondo, con lo que vengo diciendo hasta el hartazgo, además de soportando la riza irónica de algunas personas, hechos que me fortalecen, y aquella solución pasa por incluir la Empatía aplicada en todos los niveles educativos, del estado, de gestión privada y privada sin relación con el estado. La Empatía teórica y aplicada en la vida real, como nueva materia dentro de las currículas escolares, con el tiempo, generará una sociedad mas humanizada, mas cohesionada entre sus próximos, entre sus prójimos, mucho mas fuerte y menos "dividible".


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!