¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

22/03/2016


Quien fue el que entregó a su amigo a la crucifixión, es el llamado maldito por siempre, y es uno de los hombres más odiados de la historia, el mismísimo apóstol que delató a Jesucristo, y que durante siglos, su nombre significa traición. Hablo, nada mas y nada menos, de judas Iscariote.

Pero, esa es la historia oficial, la historia comúnmente aceptada, pero, bien oculto, durante casi dos mil años, en un antiquísimo lugar, al sur de las arenas de Egipto, se cuenta una historia diferente, una historia que podría afectar nuestras más profundas creencias, que podría ser desgarradora para muchas personas, y que podría crear una especie de crisis, una crisis de Fe diría yo, este relato deja por suelo a la historia de la traición a Cristo, el cual, el traidor se convierte en héroe y junto a Jesucristo, ambos amigos, disponen el destino final de este ultimo.

Es por ello que, un equipo de expertos se propuso determinar lo que dice aquella historia, y si es verdadera o falsa, y si es algo imposible o increíble que alguien haya podido escribir un evangelio según Judas, tan luego, Judas, y que fuera descubierto por casualidad, que fuera comercializado dos veces y hasta robado una vez. Pese a ello, se inició una carrera por conservar sus reveladoras páginas antes de que se convirtiesen en polvo.

El milenario documento en cuestión, el supuesto Evangelio de Judas, se constituye como una verdadera historia que cambiará toda percepción que se tenga de Jesucristo y del propio Judas.

Existen muchas historias respecto del descubrimiento del Evangelio de Judas, pero la más probable es la que les resumo a continuación.

En Egipto, a finales de la década del 70, del siglo XX, en las cercanías de las riberas del río Nilo, un granjero que buscaba un tesoro se encontraría con algo mucho mas sorprendente, no por su valor comercial, sino que, por lo que se revelaría luego de su descubrimiento. Dicha persona ingresa con mucha cautela dentro de una caverna, en el mismísimo lugar en donde, en tiempos antiguos, sus cámaras estaban repletas de sarcófagos, dedicados a embarcar a los muertos de aquellos tiempos, en dirección a las estrellas.

Según lo que cuenta el granjero en su empresa de buscar objetos de valor, para poderlos comercializar, en lugar de ello, en medio de cientos de restos antiquísimos, descubre una caja, y en su interior, un inesperado y misterioso libro, encuadernado en un milenario cuero, denominado Codex. El granjero no puede descifrar su texto antiguo pero sabe que en el mercado de antigüedades de El Cairo, los libros viejos eran bien cotizados, pero este ni se imagina, que en sus manos, posee uno de los mayores y reveladores trofeos de la arqueología bíblica, un documento condenado como herejía, unos 1800 años atrás.

En el año 2000, en Nueva York, una comerciante de antigüedades había adquirido, muy recientemente, el mismo códice antiguo, a un vendedor egipcio, al que posteriormente lo lleva a una universidad para que sea estudiado y descifrado su contenido.

Luego de un tiempo el experto concluye que lo que la comerciante de antigüedades le había llevado, es algo extremadamente importante, es mas, le comunica que se corresponde con uno de los evangelios apócrifos, denominados así por la Iglesia Católica, por no ser políticamente correctos para ser incluidos en la Biblia. Este experto había hallado uno de aquellos evangelios, nada mas y nada menos, que el Evangelio de Judas.

En el año 2002, en Suiza, la caja que contiene el evangelio de judas es abierto por primera vez, verificándose en su interior un documento antiquísimo y en muy mal estado, sus inestables páginas se hallaban rotas en cientos y cientos de fragmentos conformando un rompecabezas que reescribiría la historia.

Uno de los traductores más prominentes del mundo, expresa que el documento se encuentra escrito en un antigua lengua llamada copta, por lo cual, se dedicaran muchos años para acomodar todas las piezas del rompecabezas mas antiguo del mundo.

Fragmentos y fragmentos de un viejo papiro, que narran una historia que los primeros padres de la iglesia habían denunciaron como una herejía, pero aún en el estado delicado en que se encuentran, una línea se destaca, el título, el cual se puede leer como: "El Evangelio de Judas".

Lo que tenían en sus manos, era la historia más grandiosa jamás contada, porque pudo ser contada por la percepción del que se considera, como uno de los mayores villanos de la historia humana, Judas Iscariote, que según la Biblia aceptada, es el apóstol que traicionó a Jesucristo, y que, posiblemente sin él, la crucifixión no hubiera sucedido en absoluto.

Pero, por ser Judas, alguien al que se le generó tan mala fama, pese a ello, no conocemos muchos hechos de su vida junto a los demás apóstoles y junto a Jesucristo. Solo que era uno de los doce apóstoles, posiblemente oriundo de Judea o de Galilea, tal como lo eran Cristo y los demás. De todas maneras, así como los detalles de su vida son muy dispersos, no existe duda respecto del lugar que ocupa en la historia.

En el Infierno de Dante, Judas está condenado a los abismos más profundos
en donde el mismísimo lucifer (equivocadamente comparado con el diablo o con Satanás ya que Lucifer es el que porta la Luz, mas no así, la oscuridad), y allí, en lo profundo, Judas es devorado, comenzando por su cabeza.

Todavía existen hoy en día, personas que piensan en judas como un traidor a la causa de Jesús, al que a menudo lo consideran como un individuo de una gran ambición, interesado en ganar dinero por sobre la lealtad y fidelidad a su maestro.

Pero he aquí que Judas era el tesorero de los apóstoles, y según la afirmación de algunos expertos, era también el aliado de mayor confianza de Jesús, y por tal motivo, pasible de una gran presión de las condenas sociales sobre su espalda.

La mala fama de judas se basa únicamente en 18 pasajes dentro de los evangelios aceptados por la Iglesia Católica. Pues Judas Iscariote, en el Nuevo Testamento, aparece en muy pocas veces, posiblemente por la vergüenza que inspiran sus actos "oficiales", ya que, lo poco que se dice de él, es muy siniestro y lo describen en términos detestables, como un vil ladrón que roba la caja de dinero de su Maestro y los 12 apóstoles, considerándolo como una persona influenciada por satanás.

Pero, ¿seria posible que otra historia escrita, sobre Judas Iscariote, desmienta totalmente la nefasta imagen tradicional que la Iglesia Católica ha publicado como verdadera e indiscutible? Pues sí.

Alrededor del año 100 después de Cristo, un obispo, uno de los líderes más influyentes de la iglesia de esa época, escribió un libro titulado, "El Evangelio de Judas", el cual contaba la relación de Jesús con Judas, que indicaba entre sus líneas, que Judas no traicionó a Jesús, ya que Judas hizo sólo lo que Jesús quería que hiciera, porque Judas era el único que realmente conocía la verdad de cómo Jesús quería que fuera comunicada, pero esta versión del estudio de judas fue ferozmente condenada por otros líderes de la iglesia de la época, al calificarla de herejía, por lo que fue inmediatamente eliminada de la historia, para no ser vista nunca jamás.

Por otro lado, en Suiza, continuando con el trabajo de determinar la autenticidad del libro encontrado y que se titula como "El Evangelio de Judas", una restauradora y un traductor, intentan con ansias, determinar si lo encontrado es una copia perdida de dicho evangelio, pero para comenzar, es preciso descifrar uno de los enigmas más complejos conseguidos por la historia, el gran rompecabezas que significan los innumerables trozos de papiro que conforman el milenario libro. Si un fragmento encaja por un lado, también debe encajar por el otro lado, por lo que la reconstrucción, si bien muy delicada, no significaría un gran esfuerzo, pero el problema era, que el documento estaba muy frágil, por lo que, para evitar tocar el documento idearon un ingenioso plan, basándose en fotografías, tanto de cada uno de los fragmentos, como de las páginas que se hallaban enteras.

Luego del gran trabajo de rearmar todos los pedazos del rompecabezas milenario, se comienza con el proceso de entendimiento del significado del códice. Pero, mientras se iban analizando y descifrando sus líneas, aparece una de los textos más escalofriantes del códice, en donde Jesús le encomienda a Judas una misión que cambiaría la manera en que hoy es pensado a Jesús, como hombre y como mortal. La misión que Jesús le encargó a Judas Iscariote, a su hombre mas cercano y de confianza, se constituyó, ni mas ni menos, como la traición a su propio Maestro.

Una investigación preliminar del Evangelio de Judas confirma que la escritura con la cual se escribió el evangelio, es idéntica a la escritura de otros documentos antiguos, de la misma época que aquel.

El Evangelio de Judas, ademas, coincide con el texto que aquél obispo del año 180 después de cristo, denunció como un evangelio autentico, y que luego la iglesia se ocupó de borrar de la historia que rodea a Jesucristo.

Un gran equipo científico con el apoyo de un renombrado experto en papiros de antigua caligrafía, sumado a un experto en la lengua copta, escribieron la traducción final del Evangelio de Judas, sin dejar de mencionar, que las dataciones por radiocarbono, se constituyen como un proceso clave para darle mas autenticidad a dicho códice.

El experto en caligrafía en papiros es el primero en opinar, ya que pasó horas y horas examinando documentos, y baraja la posibilidad de que el supuesto Evangelio de Judas, no sea un adulteración moderna, ya que su experiencia en el análisis de cientos de documentos y papiros coptos, y el que tiene entre su foco de análisis, es un documento con típicas características de los antiguos manuscritos coptos, y se arriesga a agregar lo siguiente: "estoy convencido que el número de personas que podría crear un texto de esta naturaleza es muy limitado", casi nulo, además quien hubiese creado algo así, en primer lugar tendría que conocer el lenguaje copto a la perfección, y no existe nadie con ese conocimiento, que dicho sea de paso, debería ser muy avanzado, por lo que el documento sigue envuelto en un gran velo de misterio. De todos modos, el experto en caligrafía, cree que el evangelio fue escrito originalmente en griego, en el medio oriente, y traído luego a una comunidad cristiana en Egipto, una vez allí, cree que lo tradujeron a una lengua que desciende directamente del egipcio antiguo de los faraones.

El experto en códices, Marvin Meyer debe entonces, atenerse a la historia más probable sobre el hallazgo del códice, según el relato, fue encontrado en un lugar cerca de una población llamada Nag Hammadi, y con el objetivo de limitar la búsqueda, se reúne con arqueólogos del ministerio de antigüedades de Egipto.

Los expertos creen que el códice que contiene el evangelio fue escrito en el siglo tercero o cuarto después de Cristo, pero Meyer necesita mas pruebas para saber si el evangelio es auténtico, por lo que una pista adicional lo lleva al museo copto del Cairo. Cuando leyó los fragmentos del Evangelio de Judas, le recordaron a otro importante descubrimiento en la arqueología bíblica, los textos actualmente conocidos como la biblioteca Nag Hammadi, descubierta en el año 1945 en el sur de Egipto por un pastor, quien encontró de casualidad esta colección de más de 30 documentos antiguos, por lo que Meyer cree que el Evangelio de Judas tiene una extraña semejanza con los textos gnósticos de Nag Hammadiy en las propias palabras de estos documentos encuentra la prueba que él estaba buscando. Comprobó que allí había una asombrosa semejanza entre el Evangelio de Judas y una serie de textos de la biblioteca. Meyer cree que el mismo movimiento religioso, estilo del Evangelio de Judas y los textos de Nag Hammadi parecen coincidir casi a la perfección.

Para Meyer, el experto en textos antiguos, las palabras, la época y la ubicación confirman que el Evangelio de Judas es un texto antiguo, un gran hallazgo, casi sin precedentes, en cuanto a que el códice que contiene el evangelio, que detalla que la traición de Jesús fue un acto deliberadamente tramado por el propio Jesús, con la ayuda de su mas cercano y mejor hombre de confianza, Judas Iscariote.

Sabiendo que exista una versión -considerada como apócrifa, y por ende, borrada de la historia- respecto de la traición a Cristo, versión que casi nadie ha oído en los últimos 1800 años, por lo que surgen cuestiones como por ejemplo, ¿cuál podría ser la razón para que los primeros cristianos escribieran el Evangelio de Judas, en Jerusalén, 100 años después de Cristo?

Después de la muerte de Cristo, en Jerusalénla ciudad gobernada por los romanos, es un lugar de intensa actividad religiosa, el judaísmo, los romanos y los grupos cristianos, todos compitiendo por seguidores, pero pronto una religión superaría a todas las demás, el cristianismo. Por lo que, en este primer periodo de la cristiandad no es lo que la mayoría de la gente pensaría, no existía ninguna biblia cristiana, y en su lugar había diferentes versiones de la historia de Cristo, las cuales pasaban de un cristiano a otro, de boca a boca, de escrito a escrito, y las mencionadas versiones textuales y dichos, se plasmaron finalmente, en los evangelios, pero esto sucedió no antes de 30 o 60 años después de la supuesta muerte de Cristo, y hoy en día, muchos creen que Mateo, Marcos, Lucas y Juan, murieron mucho antes de que los evangelios que llevan sus nombres fueran escritos.

Uno de los fenómenos interesantes del comienzo del cristianismo, es que los cuatro evangelios que llegaron al nuevo testamento, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son todos anónimos, y los títulos fueron agregaron en ediciones posteriores, ya que es posible que no existieran escritos realizados por los autores antedichos, y sabiendo que más de 30 escritos se analizaron para conformar la Biblia que hoy en día conocemos, y que dicho sea de paso, es posible que no represente para nada, la realidad histórica del cristianismo primitivo.

En los primeros 200 años posteriores a la supuesta muerte de Jesucristo, circularon docenas y docenas de versiones diferentes, y a menudo incompatibles, respecto de su vida y de su mensaje, y una de dichas versiones, como era de esperarse, fue la del Evangelio de Judas, el cual, como muchos otros recientemente descubiertos en Nag Hammadi, nos muestran un tipo de Cristianismo que nunca antes se había visto.

Hasta hoy en día, muchas personas creían que los únicos evangelios que existían eran los evangelios del Nuevo Testamento, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero en realidad, había muchos evangelios más, pudiendo haber existido docenas de ellos, como el Evangelio de Santiago, el de María Magdalena, el de Santo Tomas, el de Judas, el Evangelio de Felipe, y un gran etcétera.

El cristianismo creció rápidamente desde Jerusalén hasta Asia Menor, Egipto y el norte de África, y aunque no había iglesias, los seguidores se reunían en casas privadas, en donde algunos pudieron llegar a oír sobre los evangelios con nombres de personas que sorprenderían a la mayoría de los actuales practicantes de la religión Catòlica Apostólica Romana.

En dichas reuniones hogareñas, algunos utilizaban los escritos de Felipe, algunos los de Tomás, otros utilizaban el Evangelio de María, otros a Mateo, otros a Marcos o a Lucas, y otros a Juan, todos ellos, los que conformaban aquellas reuniones, eran auténticos Gnósticos, personas que sentían que podían tener alguna clase de acceso directo a Dios, palabra aquella, Gnóstico, la cual proviene del griego, que significa, conocimiento, pero esta clase de conocimiento no es lo aprendido hoy en día en las iglesias.

Una de las dificultades que los gnósticos presentaban para los miembros de la iglesia ortodoxa emergente era el hecho de que los gnósticos no necesitaban el consejo, el control y el discernimiento proporcionados por sacerdotes y obispos, ya que ese discernimiento estaba en su interior, y eso molestaba de sobremanera a los líderes de la iglesia. Los gnósticos también predicaban que el cuerpo era una prisión para el espíritu divino que tenían dentro, y para ellos, la muerte de Jesús era algo bueno, y judas era un héroe, por ayudar a liberar el Espíritu de Cristo. De hecho, justamente esto es una de las razones por las cuales los expertos creen que el Evangelio de Judas fue escrito por los gnósticos.

Por lo tanto, el Evangelio de Judas convierte al acto de traición de Judas, en un acto de obediencia al sacrificio del cuerpo, es decir, de la carne de Jesús. Por lo que, ideas como éstas, eran demasiado ofensivas para los primeros líderes de la iglesia, por lo que fue motivo de un rotundo rechazo del Evangelio de Judas, junto con otros 30 textos gnósticos mas, los que se excluyeron deliberadamente del Nuevo testamento, tal como fue decidido por los líderes de la iglesia. De alguna manera, el Evangelio de Judas terminó dentro de los escritos gnósticos descartados.

Para la Iglesia Católica, actualmente solo existen y son verdaderos, solo cuatro evangelios y solamente cuatro, como los puntos de la brújula, como las principales direcciones del viento, la iglesia extendido por todo el mundo los 4 evangelios como los cuatro pilares, y Cristo en su centro, como el Quinto Elemento.

El cristianismo primitivo era una religión ilegal y sus fieles, a veces pagaban con sus vidas, por negarse a sacrificar animales para sus dioses de herencia pagana.

Pero la sed de la iglesia por el dinero no sólo la obligaba a elegir lo que tuviera mayor aceptación entre el pueblo, ya que también, el atacar a la competencia era uno de sus otros objetivos.

Toda investigación de parte de expertos, tanto en el laboratorio, como por fuera, indica que el Evangelio de Judas es auténtico, resultado que sólo la prueba del carbono 14 puede determinar, y dicha prueba del carbono 14 sobre el papiro del Evangelio de Judas, confirma que perteneció al período entre los siglos tercero y cuarto después de Cristo y esto sustenta con fuerza la autenticidad del Evangelio de Judas. El método del carbono 14 prueba por primera vez que el documento se remonta al año 280 después de Cristo con un margen de 50 años, eso significa que el Evangelio de Judas es un texto auténtico del mundo antiguo, y no así, una falsificación.

La supuesta tradición de Judas hacia Jesús, ocurre en el jardín de Getsemaní junto a las murallas de Jerusalén, por medio del beso más famoso de la historia, el que identifica a Jesús, para luego ser capturado por los soldados que allí lo esperaban.

El rompecabezas de judas está casi armado. El equipo concluye que cerca de un 15% del evangelio está perdido para siempre por boquetes y fragmentos que se volvieron polvo, pero el 85% está restaurado, y ahora, por primera vez casi en dos mil años, el Evangelio de Judas puede leerse.

Estos son algunos pasajes relevantes del evangelio, debido a las charlas entre Judas y Jesús, esta es la historia secreta de la revelación de que Jesús habló con Judas tres días antes de celebrar la pascua judía: 
Judas pregunta sobre su propio destino. 
Judas dice: “Maestro, ¿Será que mi semilla esta bajo el control de los jueces?”

Jesús le responde y le dice, “Vamos, que yo (dos renglones se pierden), pero tu serás agraviado cuando veas que el Reino llega y a toda su generación”.

Cuando (Judas) escuchó esto, Judas le dijo (a Jesús), ¿Que bien es el que he recibido, por el cual tu me has apartado de esta generación?”

Jesús le respondió y le dijo: “Tu te convertirás en el décimo tercero y tu serás maldecido por las demas generaciones – Y tu regirás sobre ellos, en los últimos días ellos te maldecirán por tu ascenso a la generación bendita”. 
Jesús habla de aquellos quienes están bautizados y la Traición de Judas.
Judas le dice a Jesús, ¡Mira! ¿Qué harán aquellos que han sido bautizados en tu nombre?

Jesús responde: “En verdad os digo este bautismo ( … ) en mi nombre (cerca de seis líneas perdidas-) a mi en verdad te digo Judas (aquellos quienes) ofrecen sacrificios a Saklas ( ... ) Dios (tres renglones perdidos) todo lo que es malo.

“Pero tu los adelantarás a ellos, te quitarás la ropa por mi y te sacrificarás por mi.

Ya tu trompeta ha sido levantada, tu rabia ha sido encendida, tu estrella ha mostrado su brillantes y tu corazón ha sido ( ... ) 

“En verdad ( … ) tu última ( … ) se convierte (-como dos renglones y medio perdidos-) agravian ( -Como dos renglones perdidos-) el gobernante desde que será destruido, y entonces la imagen de la gran generación de Adán será exaltada para prioridad del Cielo, Tierra y ángeles, la generación la cual es de los eternos reinos, existe. ¡Mirad! Se te ha dicho todo, levanta los ojos y mira a la nube y la luz interna en ella y las estrellas que la rodean, la estrella que guía el camino de la estrella”.

Judas levantó sus ojos y vio la nube luminosa, y se entró en ella, aquellos parados en el suelo escucharon una voz que venía de lo dentro de la nube diciendo, ( ... ) gran generación ( ... ) ... Imagen ( ...) (como cinco renglones perdidos- )


Conclusión: Judas traiciona a Jesús.
( ... ) Los sumos sacerdotes murmuran por que el se ha ido a la recamara de huéspedes a orar. Los escribas lo estaban observando cuidadosamente para posteriormente arrestarlo durante la oración, pero tenían miedo de la gente, desde que él, fue recibido por todos como profeta.

Ellos se aproximaron a Judas y le dijeron: “¿Qué haces aquí? Eres discípulo de Jesús”.

Judas les respondió como ellos lo deseaban, y el recibió un dinero y se lo dieron de mano sobre ellos.
A diferencia de los evangelios del Nuevo Testamento, el Evangelio de Judas no expresa la idea de la crucifixión, y finaliza completamente con la traición de Judas. Al omitir la crucifixión, el Evangelio de Judas aumentó las tensiones entre los cristianos mas ortodoxos, ya que en los primeros evangelios aceptados, la muerte y resurrección de Jesús son eventos importantes para la salvación, porque su cuerpo muere y luego Dios levanta su cuerpo de entre los muertos, y esta resurrección del cuerpo es muy importante ya que Jesús, en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan, aparece ante sus seguidores para mostrar que sigue vivo, que su cuerpo aún está vivo, y esto es completamente lo contrario a lo que sucede en el Evangelio de Judas, en donde su muerte no se menciona porque no tiene importancia, tampoco se menciona su resurrección, ya que lo importante es que el cuerpo morirá y el espíritu seguirá viviendo.

Para los gnósticos, Jesús tiene que morir para liberarse de la prisión de su cuerpo, pero a los ojos de la iglesia ortodoxa católica, esa interpretación selló su destino como herejes.


¿Te gustó esta entrada? Entonces haz clic aquí para no perderte las futuras actualizaciones de: El Erminauta.

Donar en Patreon
¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.


Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼