¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

12/12/2014

Resumen del contenido.
Introducción.

Administración, Proceso Administrativo, Centro de Cómputo, Misión de un Centro de Cómputo, Elementos que Componen un Centro del Cómputo, Organización de un centro de cómputo, Planificación del Centro de Cómputo, Adquisición de software y hardware, Instalaciones Físicas del Centro de Cómputo, Energía Eléctrica y Tierra Física, Estática, Aire Acondicionado y Humedad, Cableado Estructurado, Aspectos Legales relacionados con el Desarrollo y Uso de Software, Administración del Riesgo, Problemas más Comunes en un Centro de Cómputo, Seguridad en los Accesos por Software, Análisis de riesgos El Plan de Contingencias, Administración del Cambio, Estrés, Formas de Ejercer Autoridad, Necesidades, Motivación, La Ética en los Sistemas de Información

Introducción.

La tecnología de la computación electrónica ha modificado de manera importante la forma de trabajar de toda la humanidad. Por tanto, no es admisible que si la función de un centro de cómputo es simplificar las labores administrativas, éstas en muchos casos terminen por ser más complicadas.

Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

La administración en la Era de la Información se caracteriza por la simplicidad, agilidad, flexibilidad, excelencia y mejora continua.

- Outsourcing.

- Reducción del ciclo del trabajo.


El Proceso Administrativo.

El proceso administrativo se dice que es multidimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Planeación.

Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de Cómputo:

Planificación de recursos.

- La planificación operativa de un centro de cómputo consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se

utilice como el medio de procesamiento de información. Ésta determinará el ¿Cómo va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Qué Software será necesario? y ¿Qué cantidad de personal será necesaria?, etc.

Planificación de personal.- ¿Quienes van a operar al Centro de Cómputo?,

¿Cuáles serán sus funciones?, ¿Qué cantidad de personal será necesaria?, etc.

Planificación de instalaciones físicas.- Lo que se planee debe ser realizable

- Objetividad y cuantificación.-

- Unidad.-

- Del cambio de estrategias.- Son los fines a los que se quiere llegar.

Objetivos: Presentan los resultados que el Centro de Cómputo espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

- Políticas: Son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez.

El Centro de Cómputo.

Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. De hecho, en la mayoría de las organizaciones el centro de cómputo absorbe la mayor parte del presupuesto. Un centro de cómputo significa la culminación de la sistematización de la empresa. En otras palabras, el centro de cómputo predica la buena administración.

Misión de un Centro de Cómputo.

La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de cómputo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc. Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.

Elementos que Componen un Centro del Cómputo.

Para tener una visión organizada de los componentes básicos de un Centro de Cómputo como Sistema de computación integral, podemos dividir sus elementos en dos categorías: hardware y software

Hardware.

El hardware es el conjunto de elementos físicamente visualizables en un sistema integral de computación o Central de Tecnologías de Información. Es el equipo propiamente dicho. Contrasta con el elemento software, el cual puede ser descrito como el conjunto de instrucciones que le dicen a la computadora qué hacer.

También contrasta con los datos que son los hechos y cifras que se almacenan en el hardware y son controlados por el software.

El equipamiento de un sistema de computación y las instrucciones asociadas para hacerle funcionar pueden ser comparados con el funcionamiento de una orquesta, esta analogía es útil para entender el modo de trabajo de un sistema de computación. Los músicos y sus instrumentos están ligados al concepto de hardware, las partituras son el software y dentro de éste, el sistema operativo actúa como el director de la orquesta.

El software bajo esta analogía puede ser cambiado de acuerdo al trabajo a realizar, de la misma manera en que los músicos cambian las partituras para producir música (información) diferente. El director, como la parte controladora del sistema (sistema operativo), trabaja con el software para obtener del sistema (computadora /orquesta) lo que la
audiencia (usuario) desea.

Software.

El software es el segundo elemento de un sistema de computación, está constituido por los programas, es decir por el conjunto de instrucciones que se suministran a la máquina para que resuelva algún problema.

Bajo esta categoría incluimos a los programas preparados por el usuario (software de aplicación) como así también a aquellos programas provistos por el fabricante del equipo o comprado a terceras partes, como son el sistema operativo (software de base) y los lenguajes de programación, utilitarios y los productos para automatización
de oficina como procesadores de texto, planillas de cálculo y otros productos de software.

Hardware contra Software.

En operación, una computadora es a la vez hardware y software. En operación, el hardware y el software son inseparables, en cambio son completamente diferentes cuando están siendo evaluados. 

Organización de un centro de cómputo. Forma de operar un centro de cómputo.

Un Centro de Cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:

- Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.

- Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.

- Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.

- Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.

Principales departamentos de un Centro de Cómputo.

Dentro de una empresa, el Centro de Cómputo ó Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:

-Explotación de sistemas o aplicaciones. La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Ésta constituye el departamento o
área de operación del sistema(s) con los que cuenta la organización. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.

Soporte técnico a usuarios.

Gestión y administración del propio Centro de Cómputo.

Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.


Adquisición de software y hardware.

Selección de Software.

Los criterios para seleccionar software son:

1. Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones. Sistema Operativo (Seleccionar por Standard Mundial).

2. Proveedor: Las características que debe tener el proveedor de informática son:

Reconocido prestigio mundial y nacional.
Soporte técnico en instalación.
Ayuda en problemas.
Personal especializado.
Tiempo de atención.
Comunicación rápida.
Servicios de capacitación: cursos, material, expositor, costos.
Costos de mantenimiento.

Los criterios para seleccionar hardware son:

Equipos:

La configuración debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos.
Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos).
Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos.
Costo de mantenimiento.

Adquisición de Software.

El software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos:

Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la Red. La programación y el desarrollo es compleja, realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos a proveedores externos, por ejemplo, sistema de nomina, sistema de Contabilidad, sistemas de Inventarios, etc.

Software Autorizado: Se considera como Software autorizado, tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos, que el departamento de sistemas ha instalado, previo visto bueno para su adquisición y con la Autorización legal del proveedor para su uso.

Consideraciones generales para la Adquisición de Software y Hardware.

Todo sistema se origina en base a una solicitud que hace el usuario al centro de cómputo, intentando satisfacer una necesidad específica. Los parámetros sobre los cuales debe medirse dicha solicitud son los objetivos y las políticas, los cuales debe fijar el usuario, aunque puede ser que el departamento de análisis le brinde ayuda en su clarificación. Para el caso de centros de cómputo destinados a la educación pública no existen fuentes de financiamiento, a menos
que la institución educativa cuente con un área destinada a la producción de software para empresas privadas, entonces la misma empresa puede ser el origen del financiamiento.

El uso de Hardware y de Software autorizado está regulado por las siguientes normas:

Toda dependencia podrá utilizar UNICAMENTE el hardware y el software que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el "Acta de entrega de equipos y/o software".

Tanto el hardware y software, como los datos, son propiedad de la empresa. El departamento de sistemas llevara el control del hardware y el software instalado, basándose en el número de serie que contiene cada uno.

Periódicamente, el departamento de sistemas efectuará visitas para verificar el software utilizado en cada dependencia.

Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas, quien justificará o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo.

Los discos que contienen el software original de cada paquete serán administrados y almacenados por el departamento de sistemas.

El departamento de sistemas proveerá el personal y una copia del software original en caso de requerirse la reinstalación de un paquete determinado.

La prueba, instalación y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos, serán realizada por el departamento de sistemas, quien una vez compruebe el correcto funcionamiento, oficializara su entrega al área respectiva mediante el "Acta de Entrega de Equipos y/o Software".

Derechos de autor y licencia de uso de software.

Importar el trabajo, y realizar actos de comunicación pública de las obras protegidas.

Instalaciones Físicas del Centro de Cómputo.

Se establece a continuación criterios ideales para establecer la correcta y segura disposición física del centro de cómputo en las organizaciones:

Edificio, área y espacio.

Edificio.

b) Seleccionar la parte más segura dentro del edificio para el centro de cómputo y contar con facilidades de energía eléctrica, acometidas telefónicas, aire acondicionado, servicios públicos y salida de emergencia adecuada, y ser lo suficientemente largos para acomodar los equipos en este.

f) La puerta de acceso al centro de cómputo debe tener 95cm. La protección de estos circuitos debe ser interruptor termomagnético. Las variaciones que soportan los equipos son las siguientes: Tolerancia de voltaje Tolerancia de frecuencia 115 volts +10% -10% 60 Hz. Fuente Ininterrumpida de Energía (UPS) Para proteger de fallas de energía eléctrica comercial y evitar pérdida de información y tiempo en los procesos de cómputo de los equipos, se requiere de un UPS el cual abastezca eléctricamente como mínimo al equipo procesador, la impresora del sistema
y la consola del sistema.

Los materiales que son más propensos a producir estática son aquellos que están hechos de resina, plásticos y fibras sintéticas. Si aquella silla o esta persona son aproximadas a una mesa metálica conectadas a tierra como los equipos de cómputo, ocasionará que se produzca una descarga que puede ser o no sensible a una persona, pero sí será sensible a los equipos de cómputo.

Para reducir al mínimo la estática, se recomiendan las siguientes medidas:

a) Conectar a tierra física tanto el piso falso como todos los equipos existentes. La alimentación eléctrica para este equipo debe ser independiente por los arranques de sus compresores que no afecten como ruido eléctrico en los equipos de cómputo. No deben usarse equipos de aire acondicionado de ventana que no regulen la humedad ni filtren el aire, porque los gases de la combustión de motores y polvo es aspirado y enviado al centro de cómputo.

Los circuitos de iluminación no se deben tomar del mismo tablero eléctrico que para alimentar los equipos de cómputo.

Piso Falso.

El piso falso de la facilidad de distribuir el aire acondicionado de una manera más eficiente para el enfriamiento de los equipos, ocultar el cableado de instalación eléctrica y distribuir el cableado; al a las necesidades requeridas así como sus cambios de posición y mantenimientos. Esto implica que los pedestales deberán ser conectados a tierra, lo cual se comprobará previamente a la instalación de sistema.

La carga de algunos equipos en sus puntos de apoyo pueden ser de hasta 455 kg. por lo que el piso falso debe ser capaz de soportar cargas concentradas de 455 kg.

Ductos y Cableado de Señal.

En un centro de cómputo donde existe gran variedad de cables necesarios para el funcionamiento y comunicación de los procesadores con sus equipos periféricos, tanto por seguridad como por cuidar los acabados en la decoración interior, los ductos son un factor de gran importancia para ocultar los cables de señal.

Seguridad.

La seguridad es un factor de suma importancia al planear la instalación física de un centro de cómputo. Esta consideración se refleja en la elección de las normas a considerar para la ubicación del procesador, materiales utilizados para su construcción, equipo de detectores y protección contra incendios, sistema de aire acondicionado, instalación eléctrica, sistema de control de acceso y el entrenamiento al personal u operadores.

b) No debe existir material combustible en el techo, paredes o piso y debe ser resistente al fuego (mínimo una hora).

c) Todas las canalizaciones, ductos y materiales aislantes, deben ser no combustibles y que desprendan polvo.

Almacenamiento de Información.

a) Cualquier información almacenada en el centro de proceso, como listados, diskettes, cintas, etc.., Además, deben poder ser retirados con facilidad en caso de necesidad.
Los extintores deben ser inspeccionados una vez por año como mínimo y las instrucciones para su uso deben ser colocadas al lado de los mismos e incluidas en el programa de seguridad.

Seguridad del Personal.

a) El centro de cómputo debe estar construido y amueblado de manera que no se presenten lugares de peligro para el personal, como son: puertas enteras de vidrio sin indicadores en el mismo, lámparas de vidrio sin una protección adecuada, étc.

b) Las áreas de servicios recomendadas para todos los sistemas y equipos auxiliares deben ser siempre respetadas.

6. Seguridad para el Acceso al Centro de Cómputo

a) El centro de cómputo debe tener una sola entrada para controlar el acceso a la instalación. Esta puertas de acceso única, permitirá tener un mejor control del paso al centro de cómputo, tanto del personal como visitantes.

b) El aire acondicionado por sus condiciones de uso que es exclusivo para el centro de cómputo y su funcionamiento es de las 24:00 hrs.

¿ Software Ilegal ?, ¿ Que Es ?, ¿ Cómo Se Protege ?, ¿ Que Hacer ?

Probablemente este tipo de preguntas son algunas de las cuestiones con la que tenemos que lidiar en la administración eficiente de un centro de cómputo. El software informático con el que se trabaja en un centro de cómputo a diario, nos debe de garantizar un buen uso de la información que se maneja en la empresa.

Es responsabilidad del encargado del centro de computo realizar una auditoría del software utilizado, verificar licencias de productos, y un adecuado uso y manejo de software. Al software ilegal se le conoce también como software pirata.

Almacenamiento en disco duro.

Algunos vendedores de equipos cargan copias no autorizadas de software en los discos duros de los equipos que ponen a la venta, como incentivo para que los usuarios finales les compren sus equipos a ellos y no a otros comerciantes.

Algunas técnicas de falsificación de software llegan a ser muy sofisticadas y llegan a ser muy significativos esfuerzos para copiar exactamente la presentación, logotipo y métodos antifalsificación como los hologramas.

Desventajas Del Uso Ilegal De Software.

Virus, pérdida de información, discos alterados, o programas defectuosos.

Las piezas que pudiera ser dañadas no son muy comunes y por tanto difíciles de conseguir.

Software.

Los principales problemas que presenta el SW son entre otros:

Los archivos necesarios para su instalación no están contenidos en el CD deinstalación.

Algunas órdenes, comandos u operaciones son muy complejos y puede producir que al darlas de manera equivoca bloquee el equipo.

Principales riesgos.

Los principales riesgos a los que se enfrenta un sistema, sus posibles consecuencias y medidas de seguridad son: los errores humanos, fallos de los equipos, robo de la información o equipos, virus, sabotaje, fraude, desastres naturales, entre otros.

Medidas de seguridad.

a) Medidas de seguridad activa. Son aquellas cuyo objetivo es anular o reducir los riesgos existentes o sus consecuencias para el sistema. El Plan de Contingencia contempla tipos de acciones las cuales son:

La Prevención, conformada por el conjunto de acciones a realizar para prevenir
cualquier contingencia que afecte la continuidad operativa, ya sea en forma parcial o total, del centro de cómputo, las instalaciones auxiliares, recursos, información procesada, en tránsito y almacenada.

Administración del Cambio.

Buenas Prácticas.

El cambio se encuentra por todas partes y siempre está presente. El ser humano está familiarizado con el cambio, y con frecuencia se muestra muy adaptable a él. ¿Por qué, entonces, a veces se resiste al cambio en su ambiente de trabajo?

El cambio en el trabajo es cualquier alteración que ocurre en el ambiente de trabajo. Por fortuna, muchos de los cambios organizacionales que ocurren día con día son de poca importancia. Afecta a unos cuantos, son de índole incremental y son más o menos predecibles. Aunque esos problemas también se deben a otras causas, son síntomas comunes del estrés.

Cada vez se cuenta con más evidencia de que, en algunas situaciones, una organización puede ser legalmente responsable del efecto psíquico y físico que el estrés del trabajo tenga en empleados. 

Formas de Ejercer Autoridad.

El buen líder deberá ser exigente y considerado, deberá atender las necesidades de sus empleados, deberá ser responsable y deberá claro está, ser dinámico.

La estructura del trabajo.

- Organización:

Grupos unidos de trabajo.

Empleados:

Orientación profesional.

Sus impulsos son:

Llevar a la persona a desempeñar tareas naturalmente motivantes.

El papel único de Liderazgo del Supervisor

Los supervisores son líderes que ocupan posiciones en el nivel gerencial más bajo en las organizaciones. También son el punto de contacto directo con la mayoría de los empleados de una organización. Existen diferentes puntos de vista del papel que puede tomar el supervisor:

Persona Clave en la Administración: 

Toman decisiones, controlan el trabajo, interpretan la política de la empresa y generalmente son las personas clave en el proceso de realización del trabajo. 

Reacciones al Cambio.

El cambio en el trabajo se hace más complicado por el hecho que no produce un ajuste directo. Reacción del grupo al cambio: Aunque cada persona interprete el cambio en forma individual, frecuentemente muestra su apego al grupo uniéndose a él de cierta manera uniforme, como una reacción al cambio. Cada cambio hace necesario un análisis costo-beneficio muy preciso, los cambios no se justifican a menos que los beneficios excedan sus costos. Las personas reaccionan de manera distinta ante el cambio.

Costos Psíquicos y Salud.

En algunos casos los costos psíquicos del cambio pueden ser tan fuertes que perjudiquen la salud mental y hasta la salud física del empleado. Cada uno de nosotros posee cierto nivel de tolerancia al cambio. 

Costos Psíquicos y Renuncia de los Empleados.

Algunas de las promociones requieren cambios a otros sitios. Estos cambios suelen representar altos costos psíquicos por que exigen mayores ajustes. Resistencia al Cambio Naturaleza y efectos. La resistencia al cambio son los comportamientos del empleado tendientes a desacreditar, retardar o impedir la realización de un cambio en el trabajo. La percepción de la amenaza proveniente del cambio puede ser real o imaginaria, deliberada o espontánea, grande o pequeña. Cualquiera que sea su naturaleza, los empleados tratarán de protegerse contra los efectos del cambio. Todos los empleados tienden a resistirse al cambio por los costos psíquicos que lo acompañan.

Si bien el ser humano tiende a resistir al cambio, esas inclinaciones la contrarresta el deseo de nuevas experiencias y de recibir los premios que acompañan al cambio. No todos los cambios encuentran resistencia, pues algunos son buscados activamente por los empleados. La inseguridad y el cambio son condiciones que demuestran que el efecto de la reacción en cadena puede manifestarse en el funcionamiento de la organización. Existen tres tipos de resistencia, que producen actitudes hacia el cambio, distintas en cada empleado. Las clases de resistencia son:

- Resistencia Lógica: Con bases en el pensamiento racional y científico. Estos representan costos reales que deben soportar los empleados. Aún cuando a la larga el cambio puede ser favorable para ellos, los costos a corto plazo deben pagarse primero:

- Costos económicos del cambio.

Factibilidad técnica del cambio puesta en duda. Es lógica en términos de las actitudes y los sentimientos individuales de los empleados respecto al cambio.

Escasa tolerancia al cambio.

Desagrado hacia la gerencia u otro agente de cambio.

Necesidad de seguridad.

Los valores sociales son poderosas fuerzas del ambiente a las que debe atenderse con cuidado. Puede constituir un estímulo para que la gerencia reexamine las propuestas del cambio y corrobore que son adecuadas. Ocasionalmente los ambientes dinámicos pueden producir cambios tan rápidos que sorprenden a los empleados.

Además de ser aceptadas intelectualmente, las nuevas prácticas quedan incorporadas en el comportamiento habitual. Los empleados necesitan "descongelarse" y " recongelarse" para adaptarse al cambio, durante este período los empleados tratan de integrarse al cambio, y es probable que sean menos eficientes que antes.

La curva del aprendizaje del cambio en la organización:

· Utilización de las fuerzas del grupo. Un cambio eficiente debe dirigirse al grupo, al igual que a los individuos.

· Liderazgo para el cambio. Las peticiones ordinarias de cambio deben estar acordes con los objetivos y las normas de la organización, solamente un líder de fuerte personalidad podrá utilizar razones personales para el cambio sin provocar resistencia. Tanto las recompensas económicas como las psíquicas son útiles.

· Protección a los Empleados

· Comunicación. La comunicación es indispensable para mejorar el apoyo al cambio. La resistencia al cambio puede reducirse ayudando a los empleados a reconocer la necesidad de cambio, y a participar y beneficiarse de él. En resumen, los cinco pasos que se recomiendan a la gerencia para lograr un cambio exitoso, son:

1. Hacer solamente los cambios necesarios y útiles. Evitar cambios innecesarios.

2. Cambiar por evolución, no por revolución (esto es, gradual, no dramáticamente).

3. Reconocer los posibles efectos del cambio e introducirlo al mismo tiempo que se atienden las necesidades humanas del personal.

4. Compartir con los empleados los beneficios del cambio.

5. Diagnosticar los problemas que quedan después del cambio, y atenderlos.




Motivación.

Un empleado motivado se desarrolla de forma más eficiente en su trabajo, y el trabajo de un buen líder es darle los motivos necesarios para que el trabajador perciba un buen ambiente en la organización, lo que le permitirá superarse.

Un modelo de motivación incluye los siguientes aspectos:

- Ambiente.
- Oportunidad.
- Necesidades.
- Tensión.
- Esfuerzo.
- Metas.
- Comportamiento.
- Incentivos.
- Recompensas.
- Satisfacción de necesidades.

Impulsos Motivacionales.

Cada persona tiende a desarrollar ciertos impulsos motivacionales como un producto del medio cultural en el que vive, y estos impulsos afectan la manera en que los individuos ven sus trabajos y manejan sus vidas.

Motivación para el Logro.

La motivación para el logro es el impulso que tienen algunas personas para superar los retos y obstáculos a fin de alcanzar sus metas.

Motivación por Afiliación.

La motivación por afiliación es un impulso por relacionarse con las personas en un medio social. Estas personas trabajan mejor cuando los felicitan por sus actividades favorables.

Motivación por Competencia.

La motivación por competencia es un impulso por realizar un trabajo de calidad. Estos empleados motivados por la competencia buscan dominar su trabajo, desarrollar habilidades para la solución de problemas.

Motivación por Poder.

La motivación por poder es un impulso por influir en las personas y cambiar las
situaciones. Los individuos motivados por el poder desean crear un impacto en sus organizaciones y están dispuestos a correr riesgos para lograrlo.

Interpretación de los Modelos Motivacionales:

· Micromotivación: Es la motivación en el puesto y dentro de la organización. Se centra en la motivación dentro de una organización individual. La idea es cambiar las condiciones dentro de la empresa a fin de incrementar la productividad de los empleados, es decir, motivar a los trabajadores.

· Macromotivación: El área de interés que se centra en las condiciones del medio fuera de la empresa que influyen en el desempeño en el trabajo, básicamente es un modelo macromotivación. Este medio externo podría tener una gran influencia sobre el desempeño, por ejemplo, apoya la sociedad al trabajo?, o se centra en el tiempo libre como un valor primordial? , Percibe a los trabajadores de la empresa como ambiciosos alineados o como importantes contribuyentes de la sociedad?. Aumenta la tasa de impuestos conforme se obtiene más dinero debido a una promoción, con lo que se limita el poder de compra?. Todas estas condiciones del medio afectan las recompensas que se obtienen en el trabajo.

En vista de que existen dos medios ( dentro y fuera de la empresa) que afectan la motivación, ambos deben mejorarse para lograr una mayor motivación. Si las
condiciones del puesto no son atractivas, es posible que la motivación sea débil, no importa qué tanto apoyo se reciba del medio externo; aunque también puede ocurrir lo contrario. Si las condiciones del medio no apoyan un mejor desempeño del puesto, la motivación tiende a ser débil, aún cuando las condiciones del puesto sean favorables.

La gerencia no puede por sí sola resolver los problemas de motivación. Debe contar con el apoyo de la sociedad.

La Ética en los Sistemas de Información.

¿Qué estudia la Ética en los sistemas de información?

La Ética en la informática estudia la forma de transparentar y idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida.

La informática como recurso, fundado en la lógica y las matemáticas debe estar sustentada en lo religioso, lo ético y lo económico, produciendo una escala de valores de hechos y formas de comunicación dentro de una sociedad democrática.

Actualmente, los flujos de información o fuentes, como redes informatizadas y medios de radiodifusión, han trastocado los valores naturales, y actúan en forma deficitaria cuando deben responder a los principios éticos y morales naturales de la vida.

El peligro que ello significa, no solo pasa por la transformación o modernización de los sistemas de información, pasa porque no se ha respetado al ser humano en sí, con sus defectos y virtudes y se ha permitido ir chocando contra la ley natural de la vida.

Este enorme cambio tecnológico que se ha producido en el mundo y que nos cuesta adaptarnos a él, no ha tenido en cuenta las necesidades principales del ser, y está destruyendo en forma avanzada a las generaciones que se deben adoptar a ella.

Los problemas que plantea la difusión acelerada de la información no son en esencia diferentes a los que plantea el desarrollo de toda ciencia. Son problemas morales que han ido sumergiendo a una sociedad en una profunda corrupción; debido a las políticas neoconservadoras y poco claras que han tapado la transparencia y la honestidad de las antiguas generaciones.

Los Valores Éticos en los Sistemas de Información.

Analizando la influencia de la ética en los sistemas de información como se mencionó anteriormente, se pueden sacar muchas conclusiones debido a la enorme cantidad de campos que la misma abarca ya que el ser éticos y que los medios de comunicación lo sean depende de cada uno, depende de la sociedad en conjunto.

Es por ello, que la información debe ser clara y precisa, trasparente y real posible, no nos pueden vender algo que no haya sido rectificado y tiene el sello de calidad.

Tampoco hay que dejar de lado que la información es una herramienta fundamental para el conocimiento del ser humano. Mientras tanto esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos que dentro de un marco normativo es aceptado por la sociedad, entonces estaremos llevado por el camino correcto, y esa información estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente, tomando esa información como elemento de su propio conocimiento siéndole útil para la convivencia con los demás.

Por todo esto se deberán asimismo modificar los sistemas de gestión, aspirando a la calidad total de la información simplificando la administración monopólica de los sistemas de información y restableciendo la Ética y la Moral en la función pública y privada. Los recursos humanos deberán resultar de selecciones que aseguren idoneidad y excelencia para la función. Para garantizar calidad en la gestión se realizarán controles independientes y eficaces que permitan reducir al más bajo nivel posible de corrupción.

Pero lo más importante y concluyendo con este concepto será necesario y de suma utilidad que para poder respetar y seguir los pasos de un marco normativo correcto la sociedad y los sistemas e información en su conjunto deberán hacer cumplir los siguientes requisitos, para que podamos luchar contra la corrupción y empezar a trasparentar los lados oscuros de la Administración pública y privada.

Los siete requisitos a cumplir son los siguientes:

- un entorno social favorable para la democracia.
- una ley constitucional que regularice los sistemas de información.
- una infraestructura técnica adecuada para su funcionamiento.
- un financiamiento confiable y trasparente.
- medios de producción adecuados.
- colaboradores motivados y capacitados y
- un programa aceptado por el espectador.

Si logramos poder hacer cumplir estos requisitos, podremos lograr una sociedad moral y éticamente fuerte en todos los sectores, una justicia independiente y un estado trasparente, ya sea en un manejo equitativo de los recursos financieros como en el buen comportamiento de sus funcionarios públicos.

Fuente: H e r a l d W a r e ® d m e n d o z a

¿Te gustó esta entrada? Entonces haz clic aquí para no perderte las futuras actualizaciones de: El Erminauta.

Donar en Patreon
¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.


Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼