¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

10/12/2014


Hoy, en este nuevo artículo, trataré el tema respecto de Las explosiones de rayos gamma, el más poderoso y destructivo tipo de explosión conocida en el universo, la que pudo haber desencadenado una extinción masiva en la tierra en los últimos mil millones de años, según algunos investigadores.

Estas explosiones mortales podrían ayudar a explicar la llamada paradoja de Fermi, esa aparente contradicción entre la alta posibilidad de vida extraterrestre y la falta de evidencia o pruebas de ello.

Veamos...

Los estallidos de rayos gamma son explosiones muy poderosas y breves de radiación electromagnética de alta frecuencia. Estas explosiones emiten tanta energía como nuestro sol durante toda su vida útil de 10 mil millones de años en solo milisegundos o minutos. Los científicos proponen que las explosiones de rayos gamma podrían ser ocasionadas por explosiones de estrellas gigantes conocidas como hypernovas, o bien, por colisiones entre pares de estrellas muertas conocidas como estrellas de neutrones. 

Si un estallido de rayos gamma hiso explosión dentro de la vía láctea, es decir, dentro de nuestra galaxia, dentro de lo que sería, nuestro patio cósmico, ello podría causar estragos de extraordinaria magnitud a la vida como la conocemos, si aquel estallido puso la mira justo sobre nuestro planeta, directamente hacia la tierra, por mas que se haya generado a miles de años luz de distancia. 

Si bien los rayos gamma no penetran la atmósfera de la tierra con el suficiente poder como para afectar el suelo; si se dañaría químicamente nuestra atmósfera, a tal punto de agotar la capa de ozono que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta que pueden desencadenar las extinciones en masa. 

También es posible que aquellas deflagraciones de rayos gamma puedan devenir en rayos cósmicos, los cuales son partículas de muy alta energía, las que pueden crear una experiencia muy parecida a una explosión nuclear para aquellos seres vivos en el lado de la tierra que mira hacia dicha explosión, causando enfermedades por exposición a la radiación, con todo lo que esto significa.

Para tratar de entender la gran amenaza que las explosiones de rayos gamma podrían ser para la tierra, los científicos investigaron qué tan probable fue, que tales explosiones podrían haber causado daños en el planeta en el pasado.

Los estallidos de rayos gamma específicamente se dividen en dos grupos – estallido largo y estallido corto - dependiendo de si la duración es de más o menos de 2 segundos.

Los estallidos largos de rayos gamma se encuentran directamente relacionados con la muerte de estrellas masivas, como nuestro sol, mientras que las explosiones de rayos gamma cortos son ocasionados probablemente, por las fusiones de las estrellas de neutrones.

En su mayor parte, los estallidos largos de rayos gamma tienen lugar en galaxias muy diferentes de la vía láctea – en las llamadas galaxias enanas. 

Cualquier estallido largo de rayos gamma en la vía láctea, posiblemente serán confinados a las regiones de la galaxia que son igualmente bajos con respecto a cualquier elemento más pesado que el hidrógeno y el helio.

Los científicos, descubrieron la posibilidad de que un largo estallido de rayos gamma podría desencadenar las extinciones masivas en la tierra; estallido que, posiblemente, haya sido el causal del 50 por ciento –entre las demás causas posibles de extinción- en los últimos 500 millones de años, el 60 por ciento en los últimos mil millones años, y más del 90 por ciento en los últimos 5 millones de años. En comparación, el sistema solar tiene alrededor de 4,6 mil millones de años de antigüedad.

Por otro lado, los estallidos cortos de rayos gamma se producen con mas frecuencia, alrededor de cinco veces más seguido que los largos. Sin embargo, ya que estos rayos más cortos son más débiles, los investigadores encontraron que tenían efectos potencialmente mortales insignificantes sobre la vida en la tierra. También calcularon que las explosiones de rayos gamma de galaxias fuera de la vía láctea, probablemente, no representen una amenaza a la tierra.

Por lo tanto, estos hallazgos sugieren que un estallido de rayos gamma cercano pudo haber causado una de las cinco grandes extinciones masivas de la tierra, como la extinción del llamado “ordovícico” que ocurrió hace 440 millones años. La extinción del ordovícico fue el primero de los llamados cinco grandes sucesos que ocasionaron la extinción de la mayor parte de la vida sobre la tierra, y es considerado por muchos, como el segundo más grande.

Los científicos también investigaron el nivel de peligro que las explosiones de rayos gamma pudieran llegar a ser para la vida en otros lugares de nuestra vía láctea. 

Las estrellas se concentran, se arremolinan de una manera más densa, en una clara tendencia hacia el centro de la galaxia, lo que significaría que, los mundos que se hallen en las cercanías de ese aglomeramiento estelar, estarían enfrentando un mayor peligro de explosiones de rayos gamma, que los mundos ue se encuentran en el exterior galáctico. 

Los mundos cercanos a la región del núcleo de la vía láctea, donde reside el 25 por ciento de las estrellas de la galaxia, se encuentran frente a más del 95 por ciento de una explosión de rayos gamma letal, dentro de los últimos mil millones de años. Los investigadores proponen que la vida, tal como se la conoce en la tierra, solo podría sobrevivir con certeza, en las afueras de la vía láctea, es decir, en las afueras de cualquier galaxia, más de 32.600 años luz de distancia del núcleo galáctico. Cuanto mas cerca del núcleo, mas probabilidades de que una civilización se extinga, o bien no llegue a alcanzar su desarrollo, y en cambio, mas lejos del núcleo galáctico, -como lo estamos nosotros en la tierra-, existen menos probabilidades de extinguirnos frente a la acción de estos rayos y explosiones.

Los investigadores también exploraron el peligro que los estallidos de rayos gamma podrían plantear para el universo en su conjunto. Ellos han propuesto que, debido a las explosiones de rayos gamma, la vida como se la conoce en la tierra, podrían desarrollarse de manera segura en sólo el 10 por ciento de las galaxias. También sugieren que la vida tal como la conocemos, sólo podría haberse desarrollado en los últimos 5 mil millones de años. Antes de eso, las galaxias eran mucho menos desarrolladas en tamaño, y las explosiones de rayos gamma se producían siempre lo suficientemente cerca como para ocasionar extinciones masivas sobre cualquier planeta que potencialmente haya sido apto para albergar la vida.

"esto puede ser una explicación parcial, a lo que se denomina la paradoja de Fermi o el 'gran silencio' ", dijo el autor de un estudio, un físico de la universidad hebrea de Jerusalén.  "¿por qué no hemos encontrado civilizaciones avanzadas hasta ahora en nuestra galaxia, la vía láctea, si sabemos a ciencia cierta, que es mucho más antigua que nuestro sistema solar, y hubo tiempo de sobra y un amplio espacio, –ya que el número de sistemas planetarios con condiciones similares a la tierra es enorme-, para que la vida se desarrollara en otros muchos lugares en la galaxia?. Entonces ¿por qué no hemos encontrado civilizaciones avanzadas hasta ahora? "

La respuesta a la paradoja de Fermi puede ser que las explosiones de rayos gamma han alcanzado muchos planetas que albergan vida. Aunque se han dado críticas y muy severas a estas estimaciones ya que uno piensa en la vida tal como la conocemos en la tierra. Pero podríamos imaginarnos muy diferentes formas de vida que se han adaptado o evolucionado a su contexto cercano y cósmico, por lo que, podrían ser civilizaciones a las que la radiación emanada de las constantes explosiones de rayos gamma, no solo no los dañara, sino que evolucionaran junto a ella. No debemos olvidar que el ser humano ha evolucionado con radiaciones provenientes del sol en mayor medida, y si dicha radiación solar nos acompañó en nuestro camino evolutivo, -y en el de todos los seres vivos-, de la misma manera, pudo haber pasado lo mismo en mundos ubicados mas cerca de los generadores de rayos gamma, es decir, mas cerca del centro galáctico, y hayan evolucionado con ellos; obviamente que serían seres lo suficientemente diferentes a nosotros, debido a que la evolución debe adaptarse a su entorno, por lo que, sus cuerpos, no lucirían como los nuestros, por mas que las leyes universales de la gravedad y de las interacciones nucleares hayan generado extremidades similares a las nuestras, es lógico pensar que su piel y su contextura física serían características totalmente diferentes a las nuestras.

Todo lo anterior, para tratar de entender si la Paradoja de Fermi podría tener sustento razonable o no. 

Dicha paradoja se basa en la contradicción entre las voces que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y las que expresan la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. 

Si bien surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros físicos, ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).


La paradoja intenta responder a la pregunta: ¿somos los seres humanos la única civilización avanzada en el universo? La Ecuación de Drake –respecto de la cual he publicado un video-, ecuación que es utilizada para estimar el número de civilizaciones extraterrestres con las que posiblemente podríamos ponernos en contacto, parece alentarnos con sus resultados, ya que tal tipo de contacto no es extremadamente raro. La respuesta de Fermi a esta afirmación es que, si hubieran muchas civilizaciones avanzadas, solamente en nuestra galaxia, entonces, ¿dónde están? ¿por qué no hemos hallado evidencias o bien pruebas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, naves espaciales o bien algún tipo de transmisión de radio?

Por lo tanto, allí quedan las preguntas, para que las podamos responder entre todos.



¿Te gustó esta entrada? Entonces haz clic aquí para no perderte las futuras actualizaciones de: El Erminauta.

Donar en Patreon
¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.


Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼