¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

10/01/2015

Clic en la imagen para ampliar.
Hola... Bienvenidos... Erminautas, los invito a que aborden esta nave, que nos transportará en dirección hacia los: 


Hoy, en este programa, trataré el tema respecto de los exoplanetas descubiertos en el año 2014.

El año 2014 estuvo repleto de sorpresas para el campo de la ciencia de los exoplanetas, con un recuento de mundos alienígenos duplicados, llegando su cantidad a casi 2.000 en dicho año.

En este programa, les mostraré los mejores exoplanetas descubiertos en el 2014, a partir de un primer mundo, potencialmente habitable y del tamaño de la tierra.

En abril, los científicos anunciaron el descubrimiento de Kepler-186f, el primero conocido del tamaño del planeta tierra que se encuentra en la "zona habitable" de su estrella – que es el rango de distancias que podrían apoyar la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo.


Como su nombre lo indica, Kepler-186f fue encontrado por el muy prolífico telescopio espacial Kepler de la nasa. El planeta se encuentra a 490 años-luz de la tierra y es sólo un 10 por ciento más ancho que nuestro hogar. Kepler-186f no es la elusiva "tierra gemela" que los astrónomos han buscado por mucho tiempo; dicho planeta gira alrededor de una enana roja, es decir, una estrella más pequeña y menos brillante que el sol. Pero Kepler-186f es un miembro de la familia terrestre,  como sus descubridores lo caracterizan, más específicamente, como una "prima de la tierra."

Kepler-186f no es el único planeta encontrado en el 2014 que podría ser capaz de soportar la vida. Un nuevo mundo llamado Gliese 832c también es potencialmente habitable, y se encuentra a sólo 16 años luz de distancia, a solo un tiro de piedra cósmico de considerar la gran escala en cuanto a distancias que posee el universo.

Clic en la imagen para ampliar.

Los astrónomos encontraron al mundo Gliese 832c, el cual también gira alrededor de una estrella enana roja, utilizando tres instrumentos terrestres diferentes. El mencionado exoplaneta es una "súper tierra" por lo menos cinco veces más masivo que nuestro mundo. Aunque es muy probable que Gliese 832c sea habitable, también podría parecerse a un abrasador Venus, cuya atmósfera muy densa ha dado lugar a un efecto invernadero descomunal.

Los descubrimientos de exoplanetas suelen sucederse a cuentagotas, pero en febrero, el equipo de Kepler realizó un torrente de descubrimientos: los investigadores anunciaron que la nave espacial había encontrado la maravillosa cifra de 715 nuevos mundos alienígenas, casi el doble de la población conocida en una sola búsqueda.

Más del 90 por ciento de esos planetas recién descubiertos, son más pequeños que neptuno, y cuatro de ellos son mundos habitables dentro de la zona de habitabilidad y del tamaño de menos de 2,5 veces el de la tierra.

Los investigadores confirmaron esta enorme distancia a los planetas Kepler, utilizando una técnica llamada "validación por la multiplicidad", que se basa en la probabilidad y la estadística, más que en observaciones adicionales por otros telescopios.

Otro mundo descubierto es el Kepler-10c, un planeta que es, alrededor de 17 veces más masivo que la tierra. Siempre se pensaba que tales mundos enormes eran principalmente gaseosos, pero Kepler-10c es rocoso como la tierra. ¿Se imaginan una gravedad 17 veces mayor que la nuestra? Por ello, si ha evolucionado la vida en este planeta gigante, de seguro que deben ser formas de vida, que en promedio, no deberían ser más altas que un gato terrestre por ejemplo. Aunque la evolución, a veces, toma caminos que van mas allá de nuestra comprensión, o bien, se sale de lo lógicamente esperado.

Por lo tanto, el planeta Kepler-10c es el primer miembro conocido de una nueva clase de exoplanetas, los denominados "mega-tierras." este "Godzilla de las Tierras", como uno de sus descubridores lo describieron, Kepler-10c, orbita alrededor de una estrella similar a nuestro sol, y que se encuentra a unos 560 años luz de nosotros.

Al igual que los planetas rocosos, que pueden parecer éstos, mucho más grandes de lo que se pensaba, los mundos gaseosos pueden ser sorprendentemente pequeños. Esa es la conclusión de otro estudio de 2014, que sentó una nueva clasificación de los exoplanetas, denominados "enanos de gas". 

Clic en la imagen para ampliar.

Después de estudiar más de 600 planetas recién descubiertos, los investigadores determinaron que los mundos menos de 1,7 veces el tamaño de la tierra son probablemente rocosos, mientras que los al menos los que son 3,9 veces más grande que nuestro planeta, son gaseosos. La mayoría de los mundos entre estos dos extremos son probablemente "enanos" de gas, planetas con núcleos rocosos y gruesas atmósferas de hidrógeno y helio que nunca han crecido al tamaño de saturno, Júpiter y otros gigantes de gas.

Los astrónomos pueden haber detectado la luna de un planeta alienígena, por primera vez en 2014, pero nunca lo sabremos a ciencia cierta… por ahora.

El equipo utilizó una técnica llamada microlente gravitacional, que señala cómo la gravedad de un objeto en primer plano distorsiona la luz de una estrella distante cuando pasa frente a la estrella desde la perspectiva de la tierra. Los investigadores observaron un fenómeno de lente causado por un objeto en primer plano que podría ser una de dos cosas: un "planeta errante" de vuelo libre con un exoluna rocosa, o una pequeña estrella que aloja un planeta alrededor de 18 veces más masivo que la tierra.

Desafortunadamente, no hay manera de dar seguimiento a la búsqueda, porque los eventos de microlente son encuentros aleatorios. Así que la búsqueda de la primera exoluna confirmada, todavía continúa.

La caza de exoplanetas de Kepler se detuvo en mayo de 2013, cuando falló la segunda de sus cuatro ruedas de orientación. Pero el equipo de Kepler ideó una manera de estabilizar el observatorio usando la luz del sol, y en mayo de 2014, la nasa aprobó una nueva misión de dos años para la nave espacial llamada k2, en los que ha estado buscando planetas alienígenos, explosiones de supernovas y otros fenómenos cósmicos.

En diciembre, la misión Kepler 2, los investigadores anunciaron que Kepler había descubierto un mundo llamado 116454b HIP, que es aproximadamente 2,5 veces más grande que la tierra y se encuentra a 160 años luz de distancia.

Sin embargo la exitosa misión Kepler 2, no se acercará a la cuenta de exoplanetas que Kepler acumuló durante sus operaciones en fases preparatorias. La misión original de Kepler anotó casi 4.200 candidatos a planetas, casi 1.000 de los cuales han sido confirmados hasta la fecha. Los científicos del telescopio Kepler esperan que alrededor de un 90 por ciento de los candidatos van a llegar a ser planetas.

Además, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de Kapteyn b, una súper tierra que orbita en la zona habitable de una enana roja ubicada a sólo 13 años luz de distancia de nuestro sistema solar.

Clic en la imagen para ampliar.

Kapteyn b es de unos 11,5 mil millones de años de antigüedad, por lo que es el más antiguo planeta conocido que pueda ser capaz de soportar la vida. Para poner esa edad en perspectiva: la tierra es menor que 4,6 mil millones de años, mientras que el propio universo nació hace 13,8 mil millones años. Así que, si la vida echó raíces en la historia temprana del mundo Kapteyn b, es evidente que ha tenido mucho tiempo para evolucionar allí.

Otro estudio del 2014, sugiere que, virtualmente, cada enana roja de la galaxia vía láctea, alberga al menos un planeta. Y que al menos el 25 por ciento de estas pequeñas estrellas, tienen mundos habitables en la zona de habitabilidad. 

Esto se traduce en una gran cantidad de raíces para la vida extraterrestre; las enanas rojas representan al menos, el 70 por ciento de los soles de nuestra galaxia, y como sabemos hay 100 mil millones de soles o estrellas en la Vía Láctea, aproximadamente.

Entonces queridos exploradores… la vía láctea… nuestra galaxia… está repleta de miles de millones de planetas… con lo que esto nos da un enorme empuje a nuestra imaginación especulativa.

En el año 2014, y por primera vez, los astrónomos encontraron un planeta rocoso en una órbita similar a la tierra alrededor de una sola estrella, pero he aquí un detalle, en un sistema solar con dos estrellas, lo que se denomina, un sistema solar binario.

El mundo, conocido como Ogle-2013-blg-0341lbb, se encuentra a unos 3.000 años luz de la tierra y es probablemente demasiado frío como para sostener la vida tal como la conocemos. Y este no es el primer planeta descubierto en un sistema de dos estrellas, o el primero conocido que orbita sólo a una de las dos estrellas del sistema binario.

Pero el descubrimiento del Ogle-2013-blg-0341lbb es significativo, por lo que, demuestra que los planetas rocosos se pueden formar relativamente lejos de sus estrellas, incluso en los sistemas de dos estrellas, y su existencia sugiere que los planetas habitables pueden ser más comunes de lo que los científicos habían supuesto; la mitad de todas las estrellas de la vía láctea existen en los sistemas binarios.

Es notable entonces, no solo la bastedad de nuestro universo, las distancias enormes entre objetos celestes, sino que, también, es notable como, lo que en algún momento se pensó que sería extremadamente raro, -como la posibilidad de que existan planetas como el nuestro y dentro de la zona de habitabilidad-, hoy en día podemos decir, que no solo nuestra Vía Láctea, sino que todo nuestro universo, se encuentra repleto de vida.

Bueno, y por supuesto que, la ultima palabra la tienen uds., o mejor dicho, entre todos. Muchas gracias por vuestro tiempo en ver este programa. Y si mi canal es de vuestro agrado, no olviden darle like al presente video y de suscribirse.

Ahora, me despido hasta los próximos... Enigmas de otros mundos... 


¿Te gustó esta entrada? Entonces haz clic aquí para no perderte las futuras actualizaciones de: El Erminauta.

Donar en Patreon
¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.


Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼