¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

03/12/2013


Proyecto: “The God Machine” (Presentado en el CERN y en el Prix Ars Electronica Collide para un concurso de unión de mente científica con mente artística. Esperando resultado).

Música electrónica (la cual puede escuchar haciendo clic en este link) producida por computadora (con notas de las diferentes partituras, mas sonidos instrumentales, mas la estructura general de la forma de onda -.wav-, asemejándose al funcionamiento y estructura de tres anillos del LHC y al detector ATLAS), junto con un video (al cual lo puede ver y escuchar, haciendo clic en este link) –video que reúne los 3 aspectos juntos, de este proyecto- construido en base a un desarrollo de software, (y puede ver demos de algunos de mis otros desarrollos de software, en este link), de mi autoría, con gráficos vectoriales y de Bézier, emulando colisiones de partículas, al compás de la melodía “The God Machine”.

Identificación del proyecto.


1-      Descripción del proyecto:

1-1-1       Denominación del proyecto:

-          The God Machine Project”.

1-1-2       Palabras claves:

-          LHC – CERN – PRIX ARS ELECTRONICA COLLIDE – ATLAS – PROTON-PROTON – MÚSICA DIGITAL – FL STUDIO – VB .NET 2010 – GRÁFICOS VECTORIALES – PROGRAMACIÓN  – GRÁFICOS VECTORIALES EN BASE A MÚSICA.

1-2      Duración del proyecto:

-          1 mes.

1-3      Características:

1-3-1       Disciplinas:

-          Composición musical digital – Emulación del proceso de Colisión de Partículas por medio de la disposición de las notas y los tipos de sonidos – Masterización digital – Programación de un software (en VB.NET 2010) que realice dibujos vectoriales al ritmo de la presente producción electrónica, los cuales se asemejarán a los que se basan los sistemas informáticos del LHC para mostrar las colisiones de partículas.

1-3-2       Campo de aplicación:

-          Arte Digital aplicada a la música electrónica/Techno - Arte Digital aplicada a la generación de gráficos vectoriales.

1-4      Transferencia de resultados:

-          CERN.
-          Prix Ars Electronica Collide.
-          LHC.
-          Internet.
-          Medios de información y comunicación.
-          Multimedios varios.

2-      Descripción del proyecto:

2-1   Denominación del proyecto:

-     “The God Machine – Una representación desde una especial disposición de notas, acordes a la infraestructura del LHC, y variados sonidos, los cuales asemejan el proceso de colisión de partículas, de principio a fin”
-          A la par, la ejecución de un programa de computadora, basado en el lenguaje VB .NET 2010, el cual toma ciertos parámetros del propio tema “The God Machine.mp3”, y genera una rica variedad de gráficos vectoriales al ritmo de aquél.

2-2   Fundamentación:

-        Situación Problemática: "Se necesita generar una obra musical electrónica, mediante computadora, relacionándola de alguna manera, con el Colisionador de Hadrones y su funcionamiento."
-       Objeto de estudio: “LHC – Gran colisionador de Hadrones, en cuanto a su estructura y funcionalidad”
-          De acuerdo a la situación problemática y al objeto de estudio, el tema del presente proyecto, fue seleccionado con el fin de unir los dos hemisferios opuestos de la mente humana: el científico y el artístico, combinándolos en el resultado de este proyecto (música y gráficos a su ritmo, generados por un programa de mi autoría), en una producción musical que describa el proceso de colisión de partículas pesadas (protón-protón) desde el inicio, mediante la generación de la nube de partículas antes de que sean aceleradas magnéticamente, pasando por la representación –en las partituras y a lo largo del tema- del paso de éstas partículas por los tres anillos principales del ciclotrón, hasta finalizar en el producto de la colisión, denominado plasma de Quarks y Gluones. El mismo diseño del tema musical reproduce el primer acelerado en el anillo PS, luego el segundo acelerado en el anillo SPS y finalmente el tercer acelerado en el LHC hasta llegar, mas al final, al paso y colisión en el detector ATLAS.
-              El video es el resultado de la ejecución de un programa de mi autoría (basado en las librerías GNU libzplay-2.02-sdk) donde dicho software asemeja el inicio, acelerado y colisionado de las partículas subatómicas dentro del detector ATLAS. Este detector lo represento mediante gráficos tipo paralelepípedo rectángulo girando en 360º, los cuales se asemejan a los lugares del detector ATLAS por donde pasan las partículas luego de la colisión.
-        En el centro del video, se dejan ver la generación de dos triángulos, uno azul y bastante regular en su forma, representando a la mente científica, y el otro triángulo amarillo, representando, mediante una forma más caótica, el librepensamiento y libertad de expresión artística del propio artista. El triángulo azul –la mente científica- es menos caótico en su forma, ya que el pensamiento científico en sí, no da lugar al caos, en cambio la mente artística, sí.
-            Casi al final del video, ambos triángulos se fusionan o combinan, como símbolo de la mezcla de ambas mentes para generar lo que en este proyecto se detalla (música, software y video)
-           Al final, cada triángulo queda en el lugar de donde se encontraba el otro, como una buena manera de simbolizar la empatía desde ambas mentes entre si.

2-3   Estado actual del conocimiento sobre el tema:

2-3.1        En lo que respecta a mi cultura general autodidacta, le he dedicado, hasta hoy en día, mucho tiempo al estudio y comprensión del funcionamiento del LHC, desde sus comienzos, cuando lo leí por primera vez en una revista de divulgación científica hace más de 20 años aproximadamente.

2-4   Marco teórico:

-  CERN: “Porque es el organismo esencial, ideario y promotor de esta empresa de alta tecnología que es el LHC”.
-  LHC: “Porque su especial funcionamiento y misión, nos llevará cada vez mas a la comprensión del universo”.
-  Detector ATLAS: “Porque es un gigantesco censor capaz de detectar hasta las partículas mas escurridizas de la naturaleza cuántica… el propio Boson de Higgs”.
-  Colisiones Protón-Protón: “Porque es el proceso que, por medio del cual, se genera un plasma de partículas pesadas llamadas Quarks y Gluones, simulando la llamada Sopa primigenia, o sea, lo que habría tenido lugar justo después del Big Bang”.
-  Campo de Higgs: “Porque es la fuerza que aquieta a todas las demás partículas en constante vibración, acercándolas unas a otras con tal fuerza, que aquella energía en dispersión se transforma en una masa inmóvil a la que denominamos materia”.
-  Bosón de Higgs: “Porque es la partícula esencial que hace que el Campo de Higgs funcione”.

2-5   Objetivos

2-5-1       Objetivo general:

-          Generar, mediante la utilización de un programa de computadora (FL Studio de la empresa Image Line), una producción musical del género Electrónica/Techno, basándome para tal trabajo; en la estructura de los anillos PS, SPS y LHC, y en la del detector de partículas ATLAS, de manera tal de formar, en base a aquellas estructuras, los conjuntos de notas para las diferentes partituras correspondientes a los instrumentos digitales; y por otro lado, en los tres procesos de generación, acelerado y colisión de partículas, utilizando sonidos que se asemejan, desde mi punto de vista, a estos tres procesos. Incluso, el sonido del acelerado mediante el electromagnetismo, lo puedo reproducir debido a que como he conocido el sonido de un Resonante Magnético Nuclear, podré asemejar o relacionar a ese sonido con el del LHC.
-          También, a la par, desarrollar un programa de computadora, en el lenguaje VB.NET 2010, que sea capaz de tomar ciertos parámetros de audio, del archivo .mp3 generado en base al punto anterior, y transformarlo en una serie de variados dibujos vectoriales que visualmente representen una colisión de partículas dentro del detector ATLAS.
-          Generar un video uniendo todo lo dicho anteriormente: el tema “The God Machine” y los gráficos vectoriales generándose a su ritmo, creados por mi software.

2-5-2       Objetivos específicos:

-           Determinar la forma de los tres anillos principales de aceleración de partículas del LHC para la disposición de las notas principales que representarán el acelerado en si mismo.
-          Determinar la forma del detector de colisiones denominado ATLAS del LHC, para la disposición de las notas principales que representarán el colisionado en si mismo.
-       Imaginar el constante efecto del electromagnetismo, en la aceleración de partículas, de modo de que este sonido esté en casi toda la duración de la producción.
-            Obtener, mediante la aplicación de ciertos efectos provistos por el programa FL Studio, una segunda disposición de las notas principales (anillos) y secundarias (ATLAS) de modo de que dichas notas se asemejen, en cuanto a su disposición en el pentagrama y no a su sonido, al “chorro” de partículas viajando por el ciclotrón.
-          Asemejar con el grupo de notas correspondientes al proceso electromagnético que acelera las partículas, una sección o corte horizontal en el producto resultante del choque de las mismas dentro del detector ATLAS.
-            Mantener, en todo el largo de la producción musical, el sonido base de la aceleración mediante electromagnetismo (símil RMN).
-          Finalizar la producción musical electrónica con sonidos que se asemejen a lo que yo entiendo de cómo sería el sonido del plasma de Quarks y Gluones formándose dentro del detector ATLAS.
-           Desarrollar en el lenguaje VB.NET 2010 un programa que genere gráficos de vectores, del tipo lineales, curvilíneos, paralelepípedos rectángulos, y que, asemejándose a una explosión de partículas, éste se genere al compás de la música.
-          Los paralelepípedos rectángulos harán las veces del detector ATLAS, el cual tendrá su forma circular, y esta misma se irá abriendo o expandiendo, dejando a la vista el colisionado central.
-            Los triángulos azul y amarillo respectivamente, representan a las mentes científicas y a las artísticas, donde ambos se fusionarán al final del video, como una muestra de una necesaria empatía de las dos mentes y entre si.
-          Adjunto al final de este documento, imágenes sobre lo dicho anteriormente.

2-5-3       Referente empírico (solo a través de información científica tomada desde diferentes medios de información):

Establecimiento
Lugar
CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)
Ginebra, Suiza
LHC (Large Hadron Collider)
Ginebra, Suiza
Detector ATLAS
Ginebra, Suiza

2-6         Elementos Instrumentales:

-  PC de escritorio Intel Core i7 64 Bits + 12 Gb RAM + 1,5 Tb de HD.
-  Teclado/Controlador MIDI – USB, marca Infrasonic M49.
- Programa para la producción de lo detallado en este proyecto, denominado: FL Studio Producer Edition v11.0.2 (Signature Bundle) adquirido on line a la empresa Image Line.
-  Masterización: FL Studio (v. idem)
-  Microsoft Visual Studio Profesional 2010 para el desarrollo del software de gráficos vectoriales que se generarán gracias a los niveles de sonido de los canales L y R de .MP3 producido por este proyecto.

2-6-1       Principales instrumentos, sintetizadores y efectos digitales a utilizar dentro del FL Studio para el presente proyecto de producción musical:

-          Sintetizadores: PoiZone, Sytrus, Drumpad, Fruit Kick, Fruity Drum Sinth Live, Fruity Envelope Controller, Fruity Granulizer, Fruity Keyboard Controller, Toxic Biohazard.

-      Instrumentos (seteados en base a los actuales objetivos específicos): Eurogate, Acid 4, Whitenoise, Detuned Saw 2, Trancechorder, Reactor, Snare, Hard Kick, Hypersaw Pluck, Conqueror, Lightspeed 2, Square Purity, Drum Sinth, Phased.

-          Efectos: Soundgoodizer, Fruity Stereo Enhancer, Fruity Stereo Shaper, Fruity Love Filter, Fruity Reverb 2, Vocodex, Fruity Chorus, Fruity Flangus, Equo,

2-6-2       Unidad de análisis:

-          Analizo el rol del LHC de modo de generar un producto musical y uno visual en base al primero, representativos a su infraestructura edilicia y a su funcionamiento junto a infaltables conocimientos sobre la física cuántica o de partículas subatómicas.

3-      Dimensión temporal:

3-1   Fuentes de información:

-     Para la elaboración de este proyecto, y por consiguiente la confección del producto final, cuento (desde hace muchos años) con el acceso a diferentes tipos de medios informativos (en papel o digital, off line y on line) sobre Física Cuántica, aceleración de partículas y respecto del LHC propiamente dicho. Todo en base a un impulso natural de saber sobre estos temas desde temprana edad.
-          En cuanto a programación, además de mi experiencia de 29 años en este rubro, me baso en bibliografía actualizada y en MSDN on line.

4-      Impacto del proyecto:

4-1   Transferencia de resultados:

-          El impacto que pienso que va a tener este proyecto es el de dar a conocer la excelente oportunidad de combinar ciencia (CERN + Desarrollo de software) y arte (música y gráficos), respecto de un mismo objeto o suceso, resultante en una producción musical y visual, que agrade -y se entienda- a los oídos y la vista de todos, y transmita cierta familiaridad a los oídos y ojos expertos, en cuanto a la ciencia, como también a la música.

5-      Programación:

5-1   Plan de tareas – Cronograma:

Diseño de partituras según detalle en Objetivos Específicos
Selección de los instrumentos y sintetizadores a utilizar
Selección de los efectos sonoros a aplicar
Distribución de los instrumentos en canales de audio independientes
Disposición de las partituras armadas en diferentes pistas de audio
Aplicación de los efectos
Masterización
Pruebas de sonidos en diferentes medios de salida
Revisión de la Masterización
Programación del Software que graficará dibujos acordes a la ciencia, pero también a los niveles del audio: The God Machine.mp3
Publicación en Soundcloud (“The God Machine.mp3”) y en YouTube (“The God Machine – gráficos al ritmo.mp4”)

5-2   Recursos humanos:

5-2-1       Nomina de integrantes del proyecto:(Apellido y nombre, DNI, Título)

Nombre
DNI
Título/Ocupación
Ressio, Nelson
21495062
–        Perito Mercantil (Secundaria)
–        Escritor – Novelista.
–        Visitar los links de arriba para corroborar cada ocupación.

5-3         Currículum Vitae:(se anexa en este link)

6-      Presupuesto:

Descripción
Importe
Image Line FL Studio 11 (Comprado hace varios años y actualizado desde www.image-line.com)
$8256.00
Teclado MIDI Infrasonic M49
$1950.00
PC de escritorio Intel Core i7 12 Gb RAM 1.5 Tb HD Monitor Samsung 21”
$5200
(Algunos importes son aproximados dependiendo del cambio)

Total $ AR
15406.00

7-      Resumen:

A la esencia de este proyecto (producto final, músicatechno + software + video: “The God Machine”) la he pensado y posteriormente elaborado en base al intento de tratar de unir la ciencia con el arte, en una expresión musical, programática y visual como la descrita mas arriba, en los objetivos. Mente científica y mente artística, hemisferios derecho e izquierdo del cerebro humano, trabajando juntos para transformar la mezcla de ciencia y arte, en una exquisita composición triple: musical, programática y visual, representativas de ambas ciencias o disciplinas.
Como gran seguidor que soy del mundo tecnológico, y especialmente de temas relacionados a la física cuántica, es que me ha estimulado de sobremanera esta posibilidad de participar en Prix Ars Electronica Collide con mi producción multimedial.
También –como escritor- el tema de la Mecánica Cuántica es un tema muy importante dentro de mis tres novelas de ficción, en donde una supercomputadora cuántica tiene un papel fundamental en las historias. Son tres libros conformando una saga y no una trilogía, con lo que se pueden leer individualmente.
Por otro lado, además de tener una base muy fuerte en matemáticas y programación de computadoras, estudiadas y aplicadas desde hace 29 años, y posteriormente en la universidad (UNER – Universidad Nacional de Entre Ríos).
Mi producción dedicada al LHC (música en base a este proyecto “THE GOD MACHINE”) está completa y la pueden escuchar aquí: https://soundcloud.com/nelson-ressio
Mi desarrollo de software (para los gráficos vectoriales en base a este proyecto “THE GOD MACHINE”) está completo y lo pueden ver aquí: (Link)
Mi producción dedicada al LHC (gráficos vectoriales en base a este proyecto “THE GOD MACHINE”) está completa y la pueden escuchar aquí: (YouTube)

8-      Destinatarios:

-          Prix Ars Electronica Collide@CERN Artists Residency Prize
-          LHC (Large Hadron Colider)
-          CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)

9-      Imágenes comparativas, mas explicación, de la ubicación de las notas en pentagrama digital con respecto a la infraestructura edilicia de los tres anillos principales (PS, SPS y LHC) y del detector ATLAS, y algunas imágenes representativas del video de la generación de imágenes por programación, al ritmo de la música compuesta:

Vista de la forma de onda (Waveform) correspondiente al tema “The God Machine” con explicaciones de las partes y algunas partituras:

(Pueden hacer clic sobre las imagenes para ampliarlas)


Representación del inicio del acelerado por medio de los anillos PS, SPS y LHC:




Notas (principales y bajos) representando en conjunto, los tres anillos principales, que son el PS, SPS y el propio LHC (como imagen superior) por donde se aceleran las partículas antes de colisionar en el detector ATLAS:


Notas (principales y bajos) basadas en la forma física del detector ATLAS:


Notas principales (2º parte de la producción, donde colisionan las partículas):






Principal Eurogate (medios círculos de los aceleradores):


Pentagrama (izquierda y derecha) representando la dispersión de partículas subatómicas resultantes del choque de ambos haces en el detector ATLAS, arriba detallado:



Vista comprimida de todo el proyecto “The God Machine” concluido:
  

Cerca de 60 canales para la Masterización:




Imágenes correspondientes al programa generador de gráficos vectoriales, en base al ritmo del tema “The God Machine”, desarrollado por mí y que detallé en el apartado “Objetivos” (Para mas detalles ver el video completo -YouTube- con mi producción “The God Machine”, generando estos gráficos a través de mi programa en VB.NET):

(Nube inicial de partículas)



Los triángulos de color amarillo y azul (ver siguientes imágenes); que van apareciendo o formándose, a medida que corre el tiempo en la música, y a la vez que se separan concéntricamente, los paralelepípedos rectángulos; se corresponden a la mente científica y a la mente artística, con lo que casi al final del tema (música + video), los dos triángulos se van uniendo progresivamente, como simbolizando la empatía que debe haber entre estos dos tipos de mentes, como representando la unión de los dos hemisferios (y cuadrantes de los ejes “x” e “y” en el video) del cerebro humano; o sea, el científico y el artístico que todos poseemos, además de, al final del tema “The God Machine”, los dos triángulos quedan en el lugar de donde estaba el otro recordando aquella empatía:















Aquí finaliza el tema y su representación gráfica en base al ritmo, con unas especies de líneas conformando cuadrados aleatorios, como dando la idea de como cada colisión finaliza entre las complejidades del detector ATLAS:



10-  Algunas imágenes del Software titulado “The God Machine”, que realiza los gráficos vectoriales, arriba mostrados, dentro del video, basado en la música producida según este proyecto:






Nelson J. Ressio.

#ATLAS #LHC #CERN #Music #Physics


¿Te gustó esta entrada? Entonces haz clic aquí para no perderte las futuras actualizaciones de: El Erminauta.

Donar en Patreon
¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.


Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼