¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

09/05/2013


Como muchos bien sabemos el CIO (Chief Information Officer) de las empresas que cuentan con un área de Tecnologías de la Información de manera sólida y con una carga de Know How muy alto entre sus colaboradores, y además, que entre sus filas estén los servidores y servicios locales administrados por los propios colaboradores del área de TI; es la persona encargada y con responsabilidad sobre muchos aspectos donde el límite es la empresa en toda su extención. 

Entre estas cosas voy a resaltar dos, por ahora, pero que hablan, mas bien de manera general y no tanto de manera particular; respecto de esto último hablaremos mas adelante.

Entre estas dos cosas están, en primer lugar, la gran tarea de asegurar con "uñas y dientes" que la infraestructura de sistemas de la empresa esté funcionando según lo previsto con valores topes mínimos (Se requieren valores mínimos de un 98% de los servicios disponibles), en cuanto a disponibilidad de todos sus servicios los 365 días del año. En segundo lugar el CIO debe tener muy en claro que tiene entre sus manos (un trabajo en conjunto con sus colaboradores) el área de TI de una empresa, respecto de las cuales sabemos que en estos tiempos globalizados son muy dinámicas por lo que deberán ser muy maleables en consecuencia a los cambios del mercado.

Las empresas innovan y evolucionan constantemente con lo que conlleva a que, tanto la infraestructura de red, como también la infraestructura de sistemas (hardware y software) estén acorde a las necesidades internas de la empresa. Con esto quiero decir que, lo que la empresa necesita para impulsar sus estrategias de negocio "hasta las nubes", es un área de TI, en la cual se encuentre con un CIO IT que reúna un gran conocimiento de estas dos principales características mencionadas, con mente muy abierta, con un liderazgo que "roce" con la excelencia y una relación muy efectiva, con los colaboradores de su equipo de sistemas, que haga que estos últimos sientan en cada célula de su cuerpo que son parte de algo grande, muy grande, que el CIO accione sobre los colaboradores de manera que estos, además de lo dicho anteriormente, sientan que son parte de un mundo globalizado y que sus mentes deberán estar abiertas a cada cambio (aunque sea sutil) que pueda producirse o bien requiera la organización, analizando y respondiendo en consecuencia al "ambiente" empresarial y tecnológico que lo rodea de una manera positiva y, como lo señalé antes, con una mente muy abierta.

Con estos dos aspectos bien firmes en la mente del CIO IT y posterior proyección de esta realidad mental a la empresa en respuesta a los requerimientos de esta de los servicios de TI, por lo que la empresa solo deberá preocuparse por "sus propios servicios o productos" para ofrecerlos al mercado de manera eficiente. La eficacia no es permitida. Solo la eficiencia (en todos los aspectos) lleva al éxito de las áreas de las empresas (en este caso el área de las TICs) y por ende, al éxito de una organización.

El líder de TI tiene en sus manos varias "papas calientes" o también lo llamaremos factores de riesgo, los cuales deberá saber manejarlos con eficiencia para que estas o estos no lleguen a "quemar". Uno de estos factores de riesgo es que tendrá, entre la cartera de sus decisiones estratégicas y muy bien analizadas, la capacidad de delegar correctamente las tareas "críticas" de alto riesgo a quien de su equipo (o empresa) el crea conveniente, con el objetivo de centrarse en sus propias incumbencias de la gestión de su área y de la relación infaltable e impostergable con el nivel gerencial de la empresa. Esta última relación con los gerentes hace que el CIO de TI conozca, primero, en profundidad el negocio  de la empresa del cual obtiene su trabajo, y segundo y no menos importante, conocer también las necesidades (transmitidas de abajo hacia arriba en la pirámide organizacional) de todas las áreas de la empresa para que el CIO de TI pueda y deba, junto a su equipo, acompañar y corresponder con el negocio troncal de la empresa. Aquí es donde el CIO aportará su mayor valor, estando en conjunción directa con las demás áreas de la organización.

En las empresas es una tarea inútil el llegar a pensar y diseñar las incumbencias estratégicas del área de TI sin acompañar a estas "discusiones", con las estrategias propias de las operaciones de negocio. Estas dos estrategias mencionadas, tendrán que acompañarse siempre una a la otra y nunca deberán distraerse una de la otra. Esto conlleva una comunión eficiente para llevar adelante el negocio troncal.

En cambio si el área de TI no está en comunión con las demás áreas de la empresa y no evoluciona a la par de ellas, la organización no tendrá la capacidad (infraestructura) de adaptarse a los cambios permanentes y permanecer en el mercado de una manera creciente.

En conclusión el CIO del área de TI es la pieza clave, junto a su equipo, en la generación eficiente de negocios de su empresa y en las estrategias de su área de TI.



¿Te gustó esta entrada? Entonces haz clic aquí para no perderte las futuras actualizaciones de: El Erminauta.

Donar en Patreon
¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.


Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼